Comprometidos Uruguay ya cuenta con los proyectos finalistas de la edición 2019: El “Proyecto Atta”, “Tecnología para la detección de la madurez”, “Ecotire”, “Inli libros” y “Durazno Inclusivo”.

Estas iniciativas fueron presentadas en respuesta a la convocatoria de Comprometidos 2019, donde se invita a los jóvenes a llevar a la acción ideas para mejorar sus comunidades y aportar al avance de la Agenda 2030.

El jurado debió seleccionarlos, entre las 25 mejores propuestas del país identificadas en una primera instancia, tomando en cuenta los criterios de perfil del equipo, solución novedosa en el contexto, impacto en la comunidad y vinculación con los ODS, estrategia de sustentabilidad para el modelo inicial, potencial de escalar y presentación oral.

Dicho jurado estuvo conformado por Santiago Soto, Director (i) de la OPP; Stefan Liller, Representante Residente del PNUD en Uruguay; Luz Angela Melo, Representante de UNICEF en Uruguay; Carmen Correa, miembro del Consejo Asesor de Socialab y Andrés Morales, Especialista Regional Sector Ciencias Sociales y Humanas Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de UNESCO.

Como premio viajarán a Buenos Aires, para participar de una semana de capacitación, los integrantes del Proyecto Atta, una iniciativa de dos jóvenes de Florida que busca generar vías de acción para vincular a las escuelas rurales y la Universidad de la República, junto al equipo de jóvenes de la UTEC de Rivera, cuya iniciativa plantea desarrollar una tecnología para la detección de la madurez de las sandías, evitando así el desperdicio alimentario y acortar los tiempos en la producción.

Por otra parte, un grupo de estudiantes de la UTEC de Durazno que plantea digitalizar en 3D áreas de interés general de su ciudad para aquellas personas con dificultades visuales; un equipo de estudiantes de la UTU de Soriano que propone la fabricación de alfombras con inscripciones en braille hechas a partir de caucho reciclado con los neumáticos fuera de uso de Uruguay; y los estudiantes de la UdelaR de Salto que proponen realizar una aplicación basada en intercambios y/o donaciones de libros de parte de estudiantes o exalumnos que ya no los utilicen, obtuvieron el premio especial Generación Sin Límites de UNICEF y recibirán capital inicial no reembolsable, mentoría y seis meses de acompañamiento posterior para realizar la implementación de sus proyectos.

Comprometidos es una convocatoria llevada adelante a nivel Latinoamérica por Ashoka, Socialab y UNESCO. En Uruguay, participan como organizadores locales la OPP, el PNUD y UNICEF. Acompañan esta edición UTU y Jóvenes Emprendedores de UTU. Aliado: UTEC. Promueve: INJU.

Fuente Imagen: Comprometidos Uruguay.