Este martes 8 de octubre a las 14:00 se estará presentando una denuncia colectiva ante la “Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo” (INDDHH) por las desapariciones de Milagros Cuello Badalan, Sandra Gabriela Cortazzo, Florencia Barrales Techera, Ana Paula Navarro Echenique y Jennifer Mironi.

Esta denuncia surge de la necesidad de accionar sobre las realidades que aquejan a las familias que se encuentran denunciando las desapariciones de gurisas y están emprendiendo su búsqueda.

Ante la insuficiencia de mecanismos policiales y judiciales para la búsqueda, ante la negligencia de sus respuestas, y la soledad a la que se enfrentan las familias en estas situaciones, entendemos sumamente necesario desde nuestra organización social “¿Donde están nuestras gurisas?” en coordinación con el “Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos”, tomar acciones en diversos niveles institucionales para solicitar respuestas y seguimiento de cada una de las desapariciones.

La trata y la explotación sexual avaladas por un sistema prostituyente generan complicidad en diversos niveles institucionales por lo que se dificulta seriamente el progreso de las investigaciones y, la generación de nexos entre los hechos y la comisión de los delitos de trata con fines de explotación sexual. Así como la coacción, la fuerza y las múltiples formas de violencias a las que se ven expuestas miles de mujeres, niñas y adolescentes tanto uruguayas como migrantes.

Les invitamos a acompañarnos en esta presentación y apoyarnos en la difusión. Las desapariciones, la trata y la explotación sexual, son problemas que nos atañen y de los cuales nadie está excenta ni excento.

Colectivo ¿Donde están nuestras gurisas?

Facebook: /dondeestannuestrasgurisas

Twitter: @dondestan_uy

Instagram: @dondestan_uy