Organizaciones de Derechos Humanos se expiden sobre el Caso “María no se va”.

Nos dirigimos a la Opinión Pública.

Queremos presentar nuestro más amplio apoyo al Escrito publicado por el Dr. Carlos Álvarez Cozzi* en el día viernes 4 de Octubre, sobre el Caso “María no se va”.

Se adjunta a continuación:

  • “La Justicia del Reino de España es la internacionalmente competente para decidir acerca de la tenencia de la niña, porque es justamente la de su residencia. En función de ello, el Juzgado de Familia competente español dispuso, atento a la actitud de la madre de retenerla indebidamente en el Uruguay, lo que obligó al padre a solicitar y obtener su restitución internacional, que la tenencia de María estará a cargo del padre, y le fijó un régimen de visitas a la madre.

Todo ello de acuerdo al Derecho interno español y al Derecho Internacional Privado que establecen que se aplica la ley y es competente el juez para resolver sobre la situación de un menor, el del país de la residencia o centro de vida del infante, o sea España.

Cuando la madre debía de entregar a la niña al padre, en cumplimiento de dicho fallo, se interpone el Consulado uruguayo en Barcelona, apoyado por nuestra Cancillería, que incluso emitió un comunicado (https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/caso-maria-cancilleria-califica-improcedente-sentencia-justicia-espanola.html) alegando la inviolabilidad del Consulado de acuerdo a la Convención internacional sobre Relaciones Consulares, lo que si bien es cierto, no es el centro de la cuestión. Porque las autoridades españolas no habrán de violar tal inmunidad sino que simplemente solicitan que la madre, parapetada en las oficinas de dicha legación uruguaya, en cumplimiento de la sentencia española comentada, entregue a la niña al tenedor, que es el padre”.

Comentarios:

Lo realmente importante es que hay involucrada una niña, hoy de 7 años, que desde abril del 2016 no ha podido ver a su padre, a sus  abuelos y resto de familiares y amigos, porque su madre no lo ha permitido, la ha tenido secuestrada, retenida ilegalmente, primero  en un País que no es el de su origen ni en donde ha crecido y formado, luego en España, sin  poder lograr la re vinculación, como lo aconsejaron los Peritos y la propia Sentencia Judicial.

Lo bueno es que gracias a las nefastas y corruptas campañas realizadas por algunos Colectivos radicales, extremistas y sin vocación de ayudar, se ha podido hacer visible una realidad, o mejor dicho, “miles de realidades”.

Consideraciones

Los encargados de resolver los distintos conflictos que surgen en materia de Familia cuando los implicados no son capaces de resolverlos entre ellos, son los Jueces. Así mismo las resoluciones judiciales no se critican, se recurren, y en todo caso se cumplen.

En este Proceso judicial se ha pasado por un Juicio de primera instancia y otro de apelación, y aun con una Sentencia Firme se pidió Revisión, no esperable en una RIM según Convenio de La Haya. En dicho Proceso Judicial todos estuvieron de acuerdo en que la niña debía volver a su País, por algo será.

La niña ha sido periciada, interrogada, estudiada y las conclusiones de todos y todas quienes intervinieron en el Juicio fue la misma: RESTITUCION.

Para nosotros María comenzó siendo una víctima de quienes la asesoraron, de sus abogados y de los Grupos de Interés que llevaron esto hasta el límite de fragmentar a una niña, desolar a toda una familia y a destruir el vínculo entre ese papá y su hija.

Debe de parar esta injerencia salvaje de todos los Colectivos, de toda persona, que de forma inescrupulosa y sin Título de Psicóloga hace apreciaciones de corte psicológico, y sobre todo del Gobierno uruguayo, absolutamente vergonzoso y ocasionando un conflicto diplomático de primer orden.

      Organizaciones Sociales de Derechos Humanos

Latinoamérica.

Protegiendo la Infancia.

      *Doctor Carlos Álvarez  Cozzi – Abogado.  Catedrático  G.5, Derecho Privado, U.R.Prof. de Derecho Internacional  Privado  y D. I, Penal.

      Consultor Jurídico.

Firman:

  • Stop Abuso Uruguay. Hombres y Mujeres por la Igualdad.
  • A mis hijos no los tocan. Caminando Juntos- Esperanza y Equidad.
  • Varones Unidos.      Mujeres Unidas.
  • Latam – La Infancia Primero. Familias Unidas por Nuestros Niños.

Fuente Imagen: varonesunidos.com