El lunes 7 de octubre autoridades del gobierno presentarán un supuesto «Plan nacional ambiental para el desarrollo sostenible» que ignora la realidad y los planes para el territorio de este mismo gobierno, manifiesta la denominada Coordinadora contra UPM.

Asombra que Tabaré Vázquez afirme que este plan: «Constituye un instrumento de planificación estratégica que permitirá enfrentar los desafíos inherentes al desarrollo sostenible en nuestro país. Aborda temas que hacen a la calidad de vida de nuestra gente, la protección de nuestros ecosistemas, suelos y biodiversidad, así como aspectos relacionados al cambio climático, calidad del aire, disponibilidad y calidad del agua» y no se haga mención al impacto que tendrá instalar en el país una fábrica de celulosa de dos millones de toneladas anuales de producción que eliminarán toda posibilidad de desarrollo sostenible.

Indignan también las palabras de la Ministra De León que afirma tener «la convicción de que los temas ambientales son un factor determinante en la calidad de vida de todos los uruguayos y uruguayas, que condiciona nuestro futuro e impacta significativamente en los más vulnerables» pero pretende ignorar el impacto en la deteriorada red hídrica del país del suministro de agua a la proyectada planta de UPM, una cantidad equivalente al consumo de una población de 54 millones de habitantes.

Asombra que se diga que «se dará alta prioridad a los pastizales naturales, los humedales y ecosistemas asociados y el bosque nativo» cuando desde hace más de 20 años los monocultivos forestales avanzan destruyendo nuestro principal ecosistema, los pastizales, y deteriorando los ecosistemas asociados, teniendo todo tipo de incentivos. El Estado gastará alrededor de 5000 millones de dólares para que esta nueva fábrica de UPM se instale en Uruguay y continúe destruyendo nuestra diversidad.

¿Alguien puede creer que se piense en «Preservar la calidad del agua, conservar los ecosistemas acuáticos continentales y mantener los procesos hidrológicos, a través de modelos de manejo sostenible de cuencas y acuíferos» marginando, como se hizo con la nueva Ley de Riego y ahora con el proyecto de UPM, a los Comité de Cuenca creados por el plebiscito de 2004 para la gestión de las aguas?

Este plan es extremadamente vago, no hay metas precisas ni acciones claras y fundamentalmente ignora la realidad del país. Todo indica que fue realizado para cumplir con algún organismo internacional, realizando otra parodia de consulta pública para decir que se cumplió con la participación social.

Porque no podemos permitir más contaminación de la tierra, el agua y el aire, porque no queremos que nos vendan más cuentos sobre el trabajo que se generará con una nueva planta de celulosa después de la experiencia que tuvimos con las dos ya instaladas, porque no queremos más explotación sexual y trata en torno a las plantas, porque no queremos injerencia de la empresa UPM en la educación y en la legislación laboral, estamos convocando a una Gran Marcha Nacional el próximo 25 de octubre a las 18 horas, desde la Explanada de la Intendencia a la Universidad de la República.

¡BASTA DE PLANES AMBIENTALES DE PACOTILLA!

¡POR SOLUCIONES REALES A LA CRISIS DEL AGUA!

¡NO A UPM Y A SU TREN!

Fuente Imagen: cubasi.cu