El libro Breve historia de la mujer para jóvenes, de editorial Planeta, coescrito por Margarita Machado y Hugo Machín, que fuera presentado el 27 de agosto en Librería Puro Verso, en el centro de Montevideo, tuvo un excepcional marco de público que superó las cien personas, entre las cuales destacaron actores de la educación y el derecho.

Como “un aporte contra la reproducción de la brecha de género en las generaciones venideras”, lo calificó Alicia Castro Rivera, profesora de filosofía del Derecho de la Universidad de la República del Uruguay (Udelar).

Castro Rivera, quien también se desempeña como titular de la materia optativa de Género en la principal casa de estudios superiores de Uruguay, subrayó que “el libro apunta a despertar la conciencia crítica de los adolescentes antes de que la reproducían mecánica de las formas de vida social y sus hábitos patriarcales, consoliden la invisibilidad y la indiferencia sobre la discriminación de otros sectores, en este caso de las mujeres”.

La mayoría de los estudiantes universitarios de derecho de 22 a 23 años “tiene poco interés por estas cuestiones”, informó Castro Rivera, aunque destacó que “tanto las chicas como muchos varones que se interesan” por realizar el curso opcional de Género, “terminan más que convencidos de que hay que ser protagonistas del cambio”.

El libro presentado, sostuvo, “es un texto, al mismo tiempo, veraz, comprensible y completo, que se pregunta lo que hay que preguntarse y dice lo que hay que decir y lo hace con sencillez, con claridad, con convicción verdadera”.

Provocación erudita. La presentadora destacó también la “cantidad impresionante de información valiosa” que contiene el texto comentado, “como incentivo para que los jóvenes y nosotros nos pongamos a pensar en ello. El aporte de erudición es excelente, pero tiene centralmente un claro sentido provocador. Es una invitación a revisar creencias y actitudes adquiridas en nuestra formación cultural patriarcal, que resiste el cambio. Como nos dicen los autores “Cada cambio conlleva un freno proveniente de la cultura anterior que se resiste a cambiar””.

Castro Rivera destacó que en la especie humana “hubo un antes del patriarcado y que entonces puede haber un después, porque por más antiguo y casi universal que sea, el patriarcado no es la forma ´natural´ de estructurar las relaciones sociales, ni la única posible, es siempre y ha sido una organización social radicalmente injusta con la mitad dela humanidad”.

Patriarcado es una etapa. En esa línea reflexiva, añadió que “el patriarcado es una etapa de la humanidad, ni es natural ni es eterno y sobran indicios de que ha llegado el momento de cambiarlo. Porque, sabemos, la reflexión es el primer motor del cambio. Para mí, este es un excelente planteo del libro”.

La docente de Filosofía del Derecho agregó que en esta Breve historia de la mujer para jóvenes, se “cuenta la suerte de las mujeres que se resistieron a asumir el papel de sumisión asignado y ahí desfilan mujeres de antaño que henos descubierto hace muy poco (…) Hipatia de Alejandría, brujas del Renacimiento, pioneras ilustradas como Christine de Pizan, las mujeres de la revolución Francesa con Olympia de Gouges y de la Comuna de París como Luise Michel, las mujeres que dieron inicio a la revolución rusa. También las obreras del mundo, las socialistas, las comunistas y las sufragistas, y también las que hoy conocemos más, como Simone de Beauvoir y otras, que dieron sobradas muestra de valía intelectual, científica, política en mundo y entre nosotros. Personajes femeninos innegables, hasta hora innombradas, se despegan de la oscuridad patriarcal y nos cuentan sus peripecias personales”.

Un aspecto no menos importante subrayado por Castro Rivera es que no se trata de un libro excluyente, sino que convoca a los hombres jóvenes a contribuir a una sociedad más equitativa que redunde en una mejor calidad de vida para todos: “los varones están invitados a formar parte de ese cambio, a sumarse a la trasformación de las relaciones entre hombres y mujeres”,

Mariela Montaldo, gerenta de contenidos del Plan Ceibal uruguayo- una computadora un niño – al presentar el libro lo calificó como “un aporte importantísimo, que no existía, en Uruguay y que los autores se han preocupado mucho de cómo hacer esa jerarquización  y esa trasposición didáctica como decimos los docentes; que es el pasaje de algo tan complejo, como puede ser lo jurídico, lo social, el tema de la brecha de género, cuestiones relacionadas a  inequidades, a un lenguaje sencillo y abordable por jóvenes y por niños”.

Otro aspecto destacado por Montaldo, “es la invitación constante a pensar que el libro tiene, y a ir desde lo macro a lo micro; con datos de muchas civilizaciones desde años atrás, de cosas nacionales, de cosas internacionales. Y siempre tiene una sección donde invita a pensar cómo se puede trabajar eso, cómo aplica eso a mi vida y eso, para los niños y para los jóvenes, es fundamental. Quienes trabajamos con niños y adolescentes, sabemos que el vínculo con su vida y con su experiencia es lo que hace que una cosa sea relevante.

Y es muy difícil en estos temas invitar a pensar cómo haces tú en tu vida cotidiana para poder transformar esta realidad”, sostuvo la maestra especializada.

Hugo Machín Fajardo.

@MachínFajardo

Fuente Imagen: seminariodemujeresgrandes.com