El puente sobre el arroyo Cuaró, en Artigas, construido por Saceem, fue elegido para realizar la ceremonia de inauguración de los nuevos puentes de la Ruta 30 comprendidos en las licitaciones P/38 y P/39 para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, junto a autoridades nacionales, departamentales y de las empresas que trabajaron en consorcio -Saceem, Grinor, Incoci y Cujó- recorrieron las obras desde el kilómetro 96 de Ruta 30 hasta el puente sobre el arroyo Cuaró donde fue realizado el acto inaugural de las obras.

Durante la recorrida y ceremonia, realizada el 17 de octubre, el Ing. Alejandro Ruibal, director de Grupo Saceem, recordó la trayectoria institucional con trabajos en más de 100 puentes, ya sea por construcción de un puente nuevo, por adecuación de puentes existentes -trabajos de ensanches y refuerzos- o por reparaciones. El puente sobre el arroyo Cuaró, en Artigas, es el número 123 para la empresa, finalizado siete meses antes del plazo estipulado.

Asimismo, Ruibal destacó la profesional labor, seriedad y compromiso del equipo de trabajo de Saceem en sinergia con las demás empresas participantes de estas licitaciones.

Las obras en los puentes de Ruta 30 se iniciaron el 7 de junio de 2018. Estas comprenden las licitaciones P/38 «Ruta 30, puentes y acceso sobre arroyo Tres Cruces” y P/39 “Proyecto y construcción de dos nuevos puentes insumergibles en el arroyo Cuaró y en la cañada La Comisaría».

La primera abarca la ejecución de dos puentes nuevos sobre arroyo Tres Cruces y cañada La Bomba con sus respectivos accesos. Además, el ensanche y refuerzo del puente sobre el arroyo Pelado. La obra tuvo un plazo total de 18 meses y fue realizada por el consorcio Saceem – Grinor.

La segunda comprende la ejecución de dos puentes nuevos sobre arroyo Cuaró y cañada La Comisaría con sus respectivos accesos. El plazo total era de 24 meses, pero se ejecutó en 17 meses a cargo del consorcio Saceem – Cujó – Incoci.

Descripción técnica de cada puente sobre Ruta 30:

Puentes sobre arroyo Tres Cruces y cañada La Bomba y accesos

A la altura de Javier de Viana en el KM 96 de la Ruta 30 se rectifica el trazado actual con dos puentes nuevos: Tres Cruces, de 170 metros de largo, y La Bomba, de 83 metros; ambos con 10 metros de ancho, llegando a los estándares de 7,2 metros de calzada más banquina. Fueron ejecutados por Saceem.

En tanto, los accesos llevaron un movimiento de suelo de 250.000 m3 en 3 kilómetros de trazado nuevo y el pavimento es en tratamiento bituminoso doble. La empresa Grinor ejecutó estas tareas.

Puente sobre arroyo Pelado

En el KM 83 se encuentra el puente sobre el arroyo Pelado de 107 metros de largo. La obra implicó el ensanche del tablero a 10 metros, el cual originalmente tenía 6 metros. Además, se reforzó la estructura para la adaptación a las nuevas cargas de camiones. Saceem ejecutó estas tareas.

Se realizó la adecuación de los accesos en 200 metros para cada lado. El pavimento es en tratamiento bituminosos doble y lo realizó Grinor.

Puente sobre arroyo Cuaró y accesos

Sobre el arroyo Cuaró, en el KM 60 de la Ruta 30, Saceem construyó un puente nuevo de 600 metros de largo, 10 metros de ancho y una altura máxima de 12 metros. Se destaca que el puente está formado por 48 vigas longitudinales post tensadas de 25 metros de largo y 1,80 metros de altura, con un peso de 40 ton cada una.

La construcción del mismo implicó el uso de 4.500 m3 de hormigón, que sumados a los restantes puentes totalizan 7.000m3 de hormigón aproximadamente.

El terraplén de acceso al puente tiene una altura de 7 metros y llevó 250.000 m3 de movimiento de suelo en una extensión de 1.500 metros de ruta nueva. El pavimento es en tratamiento bituminoso doble. Esto fue ejecutado por el consorcio Cujó – Incoci.

Puente sobre cañada La Comisaría

Próximo a la localidad de Paso Farías, en el KM 57, se ejecutó un puente nuevo sobre la cañada La Comisaría con 80 metros de largo. La empresa Cujó realizó este puente. El acceso al puente tiene una extensión de 600 metros de ruta nueva ejecutado por el consorcio Cujó – Incoci.

Acerca de SACEEM

Saceem es una empresa uruguaya de reconocido prestigio en las áreas de Ingeniería y Construcción que opera en forma ininterrumpida en el país y la región desde el año 1951.

Desarrolla sus actividades fundamentalmente en Uruguay en las más diversas áreas de Ingeniería y Construcción: Infraestructura, Transporte y Logística, Arquitectura y Renovación Urbana, Energía, Industria, Hidráulica y Ambiental y Telecomunicaciones.

En el año 2009 incorporó el área de Desarrollos Inmobiliarios y, a partir de 2014, incursiona en el mercado con la presentación de desarrollos propios que posicionan a Saceem como empresa líder en proyectos de Diseño, Construcción, Financiación y Operación (DBFO).

Durante 2016 comenzó a operar en Paraguay con la ejecución de varios puentes y, en 2017, inicia sus actividades en Perú donde consolida posteriormente su participación con importantes proyectos de infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En 2017 Saceem creó el área de Concesiones, a través de la cual participa activamente en los mercados de concesiones y proyectos PPP habiendo concretado su participación en el sector vial y de infraestructura educativa.

Saceem completa su experiencia multidisciplinaria mediante su filial Grinor S.A., empresa uruguaya líder en el desarrollo de bases y pavimentos para proyectos urbanos y de vialidad.

Posee un Sistema de Gestión Integrado y está certificada en las normas UNIT: ISO 9001-Sistemas de Gestión de la Calidad; UNIT: ISO 45001-Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional; y UNIT: ISO 14001-Sistemas de Gestión Ambiental.

El Grupo Saceem ha ejecutado con total éxito más de 1.700 contratos, su nivel de facturación anual supera los USD 210 millones, cuenta con más de 2.000 colaboradores y tiene un amplio staff técnico y profesional de más de 200 personas.