Los expertos estuvieron trabajando en una Política innovadora que será presentada en el evento: JIT! Jóvenes por la Integración Territorial, el próximo lunes 21 a las 18.30 en Sinergia Design.

“Luego de realizado el Relevamiento Nacional de Asentamientos, entendimos que debíamos avanzar en una propuesta de política pública que empuje el avance de la garantía de derechos de las personas que viven en los territorios periféricos de las principales ciudades del país, convocamos a expertos en el tema y el lunes lanzamos el puntapié para militar por ella hasta el 2020”, explicó la Directora Ejecutiva de TECHO Belén González.

Agustín Iturralde, parte del equipo de expertos y Director Académico del CED (Centro de Estudios para el Desarrollo) comentó que se sumó a la propuesta ya que “aliviar la fragmentación social es urgente e imprescindible. Es el desafío más importante que tenemos como país si queremos dar un salto al desarrollo.”

Por su parte, Sebastián Moreno, también parte del equipo de especialistas, actual responsable del programa de mejora urbana de la Intendencia de Montevideo y ex-Director del Plan Juntos, contó que lo más valioso es que “estamos proponiendo un paso más en las políticas sociales y de vivienda: la incorporación plena de las organizaciones comunitarias en la definición, implementación y evaluación de las mismas. La comunidad en el centro”.

El evento tendrá su parte central en la disolución de la política por parte de referentes de los principales partidos políticos del país. Martín Couto y Beatriz Rocco, por parte del Frente Amplio, por el Partido Colorado Andrea Castro y Carlos Rydström y por el Partido Nacional Fernanda Sfeir y Leonardo Altmann, serán quienes discutan el valor de la propuesta y la priorización que desde las agendas de los partidos se está realizando del tema.

“Los referentes invitados de los partidos fueron seleccionados priorizando que son jóvenes que participaron en la formulación de las políticas de vivienda y hábitat de los programas, o bien son los referentes políticos más jóvenes de los partidos; y desde TECHO como ya es sabido promovemos el encuentro, la reflexión y la acción desde las juventudes más diversas”, explícita González.

También estarán participando desde Argentina referentes del Plan Abre de Santa Fé y referentes barriales de Montevideo que podrán aportar sus miradas y experiencias a la Política.