por Sara Domínguez.

De acuerdo a los datos de la 5ª Encuesta de Conocimientos, Actitudes y Prácticas de la Ciudadanía Digital, divulgada el pasado mes de mayo con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, en Uruguay existe una penetración de casi el 100% de internet.

Esta encuesta la elabora cada año la División de Sociedad de la Información y del Conocimiento de Agesic, y en esta edición se especifica que el 85% de los consultados utiliza internet yodos los días, casi 4 de cada 10 personas lo utilizan en todo momento y 5 en algunos instantes del día.

El pasado mes de enero, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) destacó en un informe que el 81% de los hogares uruguayos cuenta con servicio fijo de internet. En ese informe se hacía público que existen 941.806 conexiones fijas residenciales, sobre un total de 1.160.000 hogares. De ellas, el 72% son por fibra óptica.

En Uruguay hay 11.730 kilómetros de fibra óptica instalados, 273 más que a finales del año 2017. Por territorios, Montevideo es el área con mayor despliegue, 2.021 kilómetros. Le siguen los departamentos de Canelones, Maldonado, Rocha, Tacuarembó y Colonia y Durazno. De los 19 departamentos del país, el que cierra la lista es Flores, con apenas 53 kilómetros desplegados.

Internet se ha convertido en la última década en un canal de comunicación y entretenimiento imprescindible. Muchos usuarios ven en la red una posibilidad para emprender y tener un ingreso extraordinario a fin de mes, acudiendo a los denominados ingresos pasivos o bien dedicando su actividad profesional a alguna ocupación a través de internet.

Esta guía que ofrecemos te puede ayudar a fin de mes en el aspecto económico, pues en ella se profundiza en algunas ideas para sacar partido de la red y comenzar a generar ingresos con la ayuda de internet.

 La apuesta del gobierno uruguayo por introducir internet en las áreas más vulnerables

Otro dato positivo de Uruguay y sus esfuerzos por hacer llegar internet a la máxima cantidad de población posible es el incremento de conexión entre la población más pobre, que ha pasado del 1% en el año 2006 hasta el 77% en el año 2016.

De este modo, Uruguay se posiciona como un referente en materia digital en América Latina, formando parte de los siete gobiernos más avanzados del mundo en este tema gracias a sus políticas de inclusión y desarrollo tecnológico.

Las políticas de desarrollo en telecomunicaciones de Uruguay, con alcance inclusivo para sus 3,4 millones de habitantes, han permitido que el acceso a internet del quintil más pobre creciera del 1% en 2006 al 77% en 2016.

Uruguay, a juicio de 5G Américas, una organización sin fines de lucro compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones, está posicionada como uno de los países punteros en América Latina en índice de penetración de servicios de internet: conexión por banda ancha, fibra óptica y conexión inalámbrica de alta velocidad.

¿Cómo es el acceso a internet en el resto del mundo?

De acuerdo a un informe de la agencia especializada británica We Are Social y la plataforma canadiense Hootsuite, al cierre de 2018, el mundo contaba con 4.388 millones de internautas, lo que supone una penetración del 57%. Estos datos superan la cifra del año anterior, cuando el porcentaje se reducía en más de nueve puntos.

La evolución en la conexión a internet resulta notable y se explica por las constantes mejoras en la tecnología, el impacto de la telefonía celular, las redes sociales y el comercio electrónico. Hace apenas cinco años, en 2014, la cifra de usuarios conectados era de 2.585 millones. Desde entonces el crecimiento ha sido bastante significativo. We Are Social estima que se logra captar en promedio más de un millón de usuarios nuevos de cada día.

En un reporte de abril, el número de internautas mundiales era de 4.437 millones. Las redes sociales han experimentado también un importante crecimiento, más de 200 millones de usuarios nuevos entre abril de 2018 y abril de 2019, para alcanzar los 3.500 millones.

A su vez, en todo el mundo se calculan que más de 5.100 millones hacen uso de un teléfono celular, con un crecimiento anual del 2,7%, y de ellos, dos tercios corresponden a smartphones. Aproximadamente, el 98% de los usuarios de redes sociales accede a esas plataformas a través de sus móviles, y más del 50% de la población navega a través de internet con su teléfono inteligente.

El estudio de We Are Social y Hootsuite coincide con el informe de finales de 2019 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) donde se revela que el 51,2% de la población mundial tiene acceso a internet. De todas las regiones del mundo, África es el continente con menor penetración de esta red, con solo el 24,4% de la población con acceso para el año 2018.