Grupo de Estudio Uruguayo de VIH organiza una nueva jornada de concientización con tests rápidos gratuitos
29 Nov '19

Sociedad Uruguaya

Grupo de Estudio Uruguayo de VIH organiza una nueva jornada de concientización con tests rápidos gratuitos

Cada 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial de lucha contra el VIH, una enfermedad que, directa o indirectamente, ha provocado la muerte de más de 32 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En este marco, el Grupo de Estudio Uruguayo de VIH (GeUVIH) llevará adelante una nueva jornada informativa para concientizar a la población sobre la importancia de realizarse testeos rápidos para detectar a tiempo la presencia del virus.

GeUVIH es una organización sin fines de lucro que está conformada por un grupo de médicos que asisten a pacientes que viven con VIH y se organizó con la idea de educar e informar a la ciudadanía y además llevar adelante trabajos de investigación clínica que aporten a conocer más sobre la enfermedad.

El evento comenzará a las 16:30 horas en el auditorio de ANDA, situado en Colonia 1971 esquina Arenal Grande, y contará con la presencia de destacados referentes de la cultura, la comunicación y el deporte, quienes grabaron videos mencionando las principales formas de transmisión del VIH e invitando a efectuarse el test para evitar su propagación.

Los asistentes podrán plantear sus dudas, e inquietudes ante un calificado equipo de profesionales de la salud, así como hacerse el testeo en el momento gracias a la colaboración del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Médico de ANDA. Durante la jornada se presentarán los resultados de una encuesta lanzada en redes sociales para conocer el nivel de información de las personas acerca de esta enfermedad.

La presidenta de GeUVIH, Susana Pereira, aseguró que en Uruguay todavía hay un número importante de personas que tiene VIH y no lo sabe porque no se ha realizado el test. “Tener esa información cambia la totalmente la situación porque te permite recibir el tratamiento adecuado y cuanto antes lo empieces mejor te irá”, expresó.

La infectóloga agregó que lograr una carga viral indetectable también “es una manera de frenar la epidemia” porque no se transmite. “Que no se tome como que hay que realizarse la prueba solo porque te expusiste a alguna situación de riesgo, sino que hay que hacerlo del mismo modo que se hace una glicemia”, consideró.

Deja un comentario

*