El lunes 18 de noviembre comenzará la IV edición del Congreso Latinoamericano de Estructuras de Madera (CLEM 2019), que tendrá lugar hasta el 20 de noviembre en el Hotel Cottage de 8 a 19 horas.

El lunes a las 18 horas se realizará el acto de apertura a cargo de autoridades institucionales y gubernamentales.

Este 2019 se cumplen diez años de su primera edición en Concepción, Chile. Aquel congreso, pionero en América Latina, reunió a académicos, profesionales, técnicos y empresas del sector forestal- maderero. Las subsecuentes ediciones de 2017 en Junín (Argentina) y 2018 en San Carlos (Brasil) lo consolidaron como un foro sinérgico.

La IV edición tiene como sede a Montevideo y combinará contribuciones científicas con sesiones plenarias presentadas por profesionales y académicos de prestigio internacional.

Importancia de la madera a nivel global

A nivel mundial las estructuras y construcción con madera han tenido un avance sostenido en los últimos años, debido al desarrollo de nuevos productos, la disponibilidad de software de diseño y cálculo, pero fundamentalmente debido a la creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente y el ahorro energético en la producción de componentes. En América Latina, tenemos excelentes ejemplos de desarrollo forestal sostenible, asegurándonos disponibilidad de este recurso natural en el largo plazo. La madera es el único material estructural que “se planta y crece”, siendo considerado en los países desarrolladores de tecnologías de construcción con madera como “el material del siglo XXI”.

Cuándo y dónde

Del lunes 18 al 20 de noviembre en el Hotel Cottage (Miraflores 1360).

También habrá visitas técnicas al Parque Tecnológico del LATU.