En un rubro tan competitivo y heterogéneo ante las oscilaciones económicas de la región, los diferentes actores se preparan para afrontar de la mejor manera la temporada turística.

El éxito del turismo uruguayo está indisolublemente ligado a la visita de los argentinos, aunque no es la única ecuación a tomar en cuenta.

Teniendo en cuenta la compleja situación argentina, el Ministerio de Turismo le guiña al turista argentino, impulsando diversas medidas, como lo expresa la ministra del ramo, Liliam Kechichian: “Lo que estamos haciendo públicos y privados es transmitir todas las herramientas que Uruguay tiene: devolución del IVA a todas las compras turísticas, el tax free, devolución del IMESI a los combustibles en las fronteras (…) y ahora después de esta medida del cepo transmitir también que no se precisan dólares para venir al Uruguay, que el que venga con sus tarjetas puede hacer sus compras y se le van a cargar en pesos argentinos, me parece que es muy tentador”.

Por otro lado, en lo que son las acciones departamentales, se llevará a cabo la Apertura de la Temporada Turística 2019 – 2020 de Canelones los días viernes 6 y sábado 7 de diciembre, en el Obelisco de Salinas en Av. Julieta y Rambla, con el acto protocolar, más degustación del Canelón Gigante, música, actividades para niños y niñas, feria gastronómica y feria artesanal, entre otras propuestas a lo largo de estos dos días.

Viernes 6 de diciembre.

18:30 hs. Inauguración de escultura de hierro

Danza La Montañesa

19 hs.: Acto protocolar con la presencia de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales

Lanzamiento de Uruguay a Toda Costa.

Degustación del Canelón Gigante

Pa’ntrar en calor

Actividades para niños y niñas

Wine Truck de Los Caminos del Vino

Feria gastronómica

Feria artesanal

Sábado desde las 16 hs.

Música

Inflables

Teatro

Tambores

Juegos para niños y niñas

Feria gastronómica

Feria artesanal.

Cruceros

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, anunció que para la temporada 2019 – 2020 se proyecta que arriben al país más de 200 cruceros, casi un 30% más que la anterior. A su vez, destacó a Montevideo como puerto de embarque y desembarque de pasajeros, lo que lo convierte en puerta de ingreso a la región rioplatense y lo proyecta como parte de un circuito multidestino.

Lanzamiento Temporada de Cruceros 2019/20 con la presencia de Kechichian, el subsecretario Liberoff y capitán

Se espera que para esta temporada 2019/20 crezca alrededor de un 30% el arribo de los cruceros: 134 paradas en Montevideo y 68 en Punta del Este, lo que hace un total de 202 escalas. El 20 de noviembre arribó a las 8:00 la capital el crucero Viking Sun, de bandera noruega con 879 pasajeros y 449 tripulantes, y a las 18:00 partió hacia Puerto Madryn.

Según informó el Ministerio de Turismo, la ministra Kechichian durante el lanzamiento de la temporada de cruceros, que se realizó días atrás en el edificio “Proa al Turismo” de la Intendencia Departamental de Montevideo, destacó que en la última temporada, quebrando la tendencia, el arribo de cruceros ascendió en ambos puertos (Montevideo y Punta del Este). Entre octubre 2018 y abril 2019 arribaron 146 cruceros a Montevideo (55%) y Punta del Este (45%), 4,3% más que en la temporada anterior. Descendieron a tierra 256.000 visitantes, un 5,7% adicional. El aporte de divisas a la economía nacional fue de 9,6 millones de dólares, un 24,4% más que el año anterior.

Turismo sostenible

El pasado 22 de noviembre se llevó a cabo el Foro sobre Turismo Sostenible que tuvo lugar en la Liga de Punta del Este ante diversas autoridades.

En la actividad participaron representantes vinculados a la temática y pertenecientes a las siguientes instituciones: Ministerio de Turismo, Ministerio de Medio Ambiente -a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas- y las intendencias de Maldonado y Rocha. Además se contó con la presencia de emprendedores locales.

Se hizo foco en el área protegida de la Laguna Garzón y se tomó como base una mesa redonda en la que cada expositor compartió sus conocimientos, opiniones y experiencias; asimismo, se exhibieron datos, imágenes y videos informativos.

La organización se realizó en forma conjunta entre la Liga de Punta del Este y la Fundación Lagunas Costeras con el compromiso de impulsar acciones locales en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En Conchillas

Representantes vinculados al turismo de Conchillas, se reunieron el lunes 26 de noviembre con la Directora de Turismo de la Intendencia de Colonia, Cristina Otero, con el fin de concretar acciones vinculadas al desarrollo del lugar, próximos a las fiestas de la zona.

Acompañó a la delegación, como conchillense, el diputado electo Mario Colmán participando activamente y con sugerencias a tomar en cuenta por los asistentes.

Según dio cuenta la Intendencia de Colonia, desde la Dirección de Turismo, se promueven nuevos circuitos que se suman a los existentes, creando una oferta complementaria para ser promocionada en los ámbitos que se participa a nivel nacional e internacional.

Desarrollo de emprendimientos privados en el rubro de las bodegas, los lácteos y el alojamiento, se sumarían a las actividades ecuestres y náuticas.

Promoción en China

Uruguay Natural participa en exposición hispana en estación de metro de Shanghái

El Instituto Cervantes y los consulados generales de doce países de habla hispana, entre los que se encuentra Uruguay, promueven la exposición “Con el español en tu maleta”, que se desarrolla en la estación de metro de Shanghái con el objetivo de promover la cultura hispana. Además del posicionamiento de la lengua española, la iniciativa permite a nuestro país promover sus atractivos turísticos, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.

Fuente Imagen: mintur.gub.uy