El diputado nacionalista Gerardo Amarilla expresó su preocupación ante “la situación sanitaria por el Leishmaniasis en Rivera: un caso positivo en canino y cinco trampas con vectores”.

Como consecuencia, el legislador considera que “Zoonosis debe actuar con urgencia”.

El caso se registró en Villa Sara, ciudad de Rivera.

La Comisión de Zoonosis manifestó que “en el marco de las acciones de vigilancia del vector que transmite la Leishmaniasis visceral que se viene realizando sistemáticamente en los departamentos vulnerables desde el año 2016, se ha detectado por primera vez la presencia de Lutzomyia longipalpis en la ciudad de Rivera”.

El vector “fue encontrado en 5 trampas de un total de 35 colocadas entre los días 11 y 13 de diciembre por equipos de la Dirección Departamental de Salud de Rivera (DDS Rivera). El diagnóstico fue realizado por el Departamento de Parasitología y Micología de la Facultad de Medicina de la UdelaR. Desde este momento, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) el departamento pasa de ser catalogado como “receptivo” y deberán llevarse adelante una serie de acciones y recomendaciones.”

Por ello, “la DDS Rivera, junto con la Comisión de Zoonosis (CZ) iniciaron el estudio de perros que viven en las zonas donde se encontró el vector con el apoyo de la Unidad de Zoonosis y Vectores de la División Epidemiología, de los perros que se tomó muestras, se detectó anticuerpos contra Leishmaniasis Visceral en uno de ellos, el cual fue informado al propietario quien decidió la eutanasia del mismo. Independientemente de esto todo perro que cumpla con la definición de caso sospechoso debe ser notificado a la CZ y estudiado”.

Es de suma importancia para la salud humana y canina “diagnosticar oportunamente los casos teniendo en cuenta las siguientes definiciones”.

¿Cuáles son los casos sospechosos de Leishmaniasis Canina?

Todo canino que presente:

 por lo menos uno de los siguientes signos: descamación furfurácea (más frecuente en la región periocular y borde del pabellón auricular), úlceras en la piel (generalmente en hocico, orejas y extremidades), u onicogrifosis;

 asociado/s a 2 o más de los siguientes signos: queratoconjuntivitis, coriza, apatía,

disminución de peso, heces sanguinolentas, diarrea, vómitos, edema de las patas y

paresia del tren posterior.

Caso confirmado de Leishmaniasis Canina

(La muestra puede ser tomada por un veterinario particular o ante la denuncia, por un

veterinario oficial.)

  • Criterio de laboratorio: canino con manifestaciones clínicas compatibles con LVC y que presente un test inmunocromatográfico rk39 (Inbios) positivo y/o examen parasicológico positivo, realizado en laboratorios con capacidad para efectuarlo.
  • Canino infectado: todo canino asintomático con test inmunocromatográfico rk39 (Inbios) positivo y/o parasitológico positivo”.

La muestra para el test inmunocromatográfico “consta de 1ml de sangre centrifugada que será remitida refrigerada al veterinario de la Comisión de Zoonosis del departamento correspondiente acompañada de la solicitud del examen firmada por un médico veterinario y la ficha clínica (con sintomatología y datos del can y propietario) quien coordinará su envío al laboratorio de la Regional Norte de la UdelaR en Salto (en convenio con CZ) o al laboratorio de la CZ en Montevideo. El estudio no tiene costo”.

Cabe puntualizar que “la notificación es obligatoria y debe ser realizada por el propietario, el médico veterinario y por el laboratorio ante la CZ de la localidad quien comunicará vía e-mail al MSP y al MGAP”.

A pesar de ser una enfermedad de transmisión vectorial está descrita la transmisión vertical y venérea en menor grado. Dada la movilidad de los animales y con el afán de evitar la dispersión de esta grave zoonosis solicitamos se haga hincapié en la importancia de no trasladar perros desde o hacia áreas con circulación de este parásito, y de adquirir cachorros, se solicite una prueba negativa para leishmaniasis a mayores de 4 meses y en caninos menores la prueba negativa de sus padres.

En caso de consultas, contactar a:

Comision de Zoonosis Rivera Tel 462 28833, correo electrónico zoonosisrivera@gmail.com

Dirección Departamental de Salud de Rivera al tel.1934 interno 8401.