Hierbas medicinales y aromáticas usadas en Uruguay, de Alejandro Sequeira, tiene de todo para llamar la atención del público, y ya empezó con los Gourmand World Cookbook Awards, quienes recompensan y honran a aquellos que cocinan con palabras.

El premio, se compara con el “Oscar de los libros de cocina”. Su impacto permite que los editores aumenten considerablemente su visibilidad en el mercado y aumenten sus ventas, acompañadas de reimpresiones. Además, ayudan a los ganadores con derechos internacionales para vender y traducir sus publicaciones.

Por ejemplo, el Chef de la Alegría, obra del estrella Michelin onubense Xanty Elías y la profesora Cinta Jiménez, ha recibido el reconocimiento internacional al obtener el premio en España que entrega Gourmand World Cookbook Awards en la categoría D03 Children correspondiente a estilo de vida saludable.

 Por tanto, cada año, Gourmand entrega sus galardones en una capital gastronómica. En esta oportunidad, Hierbas medicinales y aromáticas usadas en Uruguay acaba de ser distinguido. Y es que, las plantas medicinales enfocan nuestra atención en la naturaleza, en la armonía del ser humano con su entorno y una cultura donde lo vegetal en términos de salud, tiene mucho que ofrecernos.

Entonces, ¿por qué utilizar plantas medicinales y hierbas aromáticas? Porque nuestros ancestros han utilizado estos recursos para beneficios medicinales. Según Javier Ribas, portavoz de GUIADESUPLEMENTOS, aunque la medicina alternativa no tiene un sustento científico, cuenta con miles de adeptos.

“La medicina complementaria o alternativa es utilizada desde tiempos remotos. El concepto de medicamentos herbarios abarca la utilización de hierbas, a través de preparaciones y productos acabados que contienen como principios activos partes de plantas, u otros materiales vegetales, o combinaciones de estos componentes”.

En efecto, además de ser fuente de aroma y sabor, poseen grandes beneficios y son un recurso económico para el cuidado de la salud. Porque son la base a partir de la cual se desarrolló toda la farmacología moderna. Incluso, la Organización Mundial de la Salud promueve rescatarlas para la atención primaria de la salud. También como parte del patrimonio cultural y natural de la humanidad.

Por tanto, el autor, diseñador e investigador desarrolló el trabajo con Especias, semillas y condimentos usados en Uruguay. La primera edición del libro tiene 530 páginas y se agotó en tres meses. Respecto al contenido, Sequeira incluyó una infografía que menciona qué hierba utilizar según la necesidad de cada parte del cuerpo.

Por otro lado, el autor también trabajó en otros dos libros ganadores del Gourmand Awards. El chef Nacho Quesada y el diseñador gráfico Alejandro Sequeira, se apoyaron conjuntamente para listar 100 comidas de Uruguay (Grijalbo), una edición especial con primeros planos de lo que solemos comer en casa, en la calle o entre las tradiciones del campo.

Este “recetario de cocina”, como lo define su autor, fue destacado en los premios. Asimismo, La revolución de la cerveza artesanal en Uruguay, (de Mariano Mazzola con diseño de Sequeira).