El movimiento ambientalista uruguayo dio a conocer una dura carta Abierta dirigida al Presidente de UPM, Björn Wahlroos, expresando la indignación generada en nuestro país por las declaraciones sobre Uruguay expuestas en su último libro «Kuinkas tässä näin kävi?».

Se remite esta Carta Abierta a los legisladores, miembros del gobierno, medios de comunicación y organizaciones sociales de Finlandia.

Compartimos el conjunto de la misiva de las ONGs medioambientales.

Montevideo, 20 de enero de 2020.

Sr. Björn Wahlroos,

Presidente de UPM

Los abajo firmantes queremos hacerle llegar nuestra profunda indignación por los conceptos vertidos en su libro recientemente publicado en Finlandia, del que nos enteramos por el artículo de un diario de Uruguay titulado «El Presidente de UPM dice que la industria de la celulosa ha hecho “milagros” en Uruguay» (Natalia Uval, La Diaria, 18 de enero 2020).

En su nuevo libro, publicado solo en finlandés expresa usted su descontento con las crecientes exigencias sociales y ambientales de su país y para ello recurre como contraste a una caricatura del Uruguay. Si usted publicara este libro en nuestro país, sería simplemente el hazmerreír de los uruguayos.

Usted ya evidenció su ignorancia en la entrevista concedida al periódico finlandés Maaseudun Tulevaisuus, en abril de 2019, cuando dijo que la industria celulósica “les encanta” a los uruguayos “por la biodiversidad: no hay muchos animales que viven en los pastos, pero ahora hay ciervos y jabalíes que los lugareños pueden cazar y disfrutar” (sic).

Señor Wahlroos, ¿usted realmente desconoce la biodiversidad de los pastizales de nuestro país o miente a propósito? Nuestro principal ecosistema natural es el pastizal, también denominado Bioma Pampa, donde coexisten más de 2000 especies vegetales y varios centenares de especies de aves, reptiles y mamíferos, está siendo sustituido por monocultivo de árboles para celulosa.

Díganos, por favor, señor Wahlroos ¿cuántas especies de plantas y animales pueden sobrevivir en las plantaciones de eucaliptus donde se plantan a razón de 1100 a 1400 eucaliptus por hectárea? Las plantaciones de UPM son «desiertos verdes» silenciosos, ya que no hay pájaros que puedan vivir allí. ¿Usted no sabe que los jabalíes son una plaga en Uruguay, expandida gracias justamente a los monocultivos de árboles?

Sus apreciaciones sobre la historia uruguaya vuelven a mostrar una profunda ignorancia del tema, pero en esa equivocada reseña queda en evidencia su intención de convencer a los finlandeses de que abandonen el “estado de bienestar” al cual considera como el mayor enemigo del progreso. ¿El progreso de quiénes?

Su ignorancia, o intencionalidad, se manifiesta aún más claramente cuando atribuye un sesgo positivo en la economía del Uruguay a la llegada de la industria forestal finlandesa en la década de los 90’s pasando por alto que la mayor crisis económica del país ocurrió en 2002.

¿Cómo puede usted afirmar que la llegada de las empresas forestales multinacionales mejoró la situación del Uruguay?

Las empresas forestales han estado exentas de impuestos y las fábricas de celulosa instaladas en zonas económicas especiales (zonas francas) también. De esa forma su actividad no se traduce en beneficios más que para esas empresas.

Ahora el gobierno uruguayo está gastando más de 3.000 millones de dólares en obras de infraestructura para facilitar la segunda planta de UPM en el país que será la mayor del mundo, con una capacidad de producción de 2:100.000 toneladas anuales de celulosa y de cuya operación el Uruguay no recibirá ningún beneficio.

Justifica usted esa situación especial, alcanzada de alguna manera por su empresa en Uruguay, hablando de “milagros” y pretende trasponer esa situación a Finlandia por haber trabajado aquí con un gobierno de izquierda

Eso se pone de manifiesto cuando se pregunta por qué los socialistas finlandeses no pueden seguir el ejemplo de Uruguay y nombrar calles con apellidos de socialdemócratas y comunistas pero, “al mismo tiempo, hacer políticas que favorezcan el crecimiento económico”.

Dicho de otro forma, lo que a usted le molesta son los gobiernos con políticas sociales que beneficien a la población trabajadora porque reduce sus ganancias empresariales.

Usted Wahlroos, está queriendo justificarse, pero ni Finlandia ni Uruguay tienen para usted otro atractivo que no sea permitirle aumentar sus ganancias. Y si esto no ocurre, usted buscará el lugar donde pueda hacerlo y ese será el país más maravilloso del planeta.

Nosotros somos algunos de los muchos uruguayos que hoy estamos trabajando para anular el negocio nefasto para el país como lo son la forestación y las plantas de celulosa de multinacionales como UPM, que intervienen en forma creciente en nuestras instituciones, en la educación y en las relaciones laborales, buscando llevar a nuestro país a un estado de dependencia colonial.

Desde Uruguay le decimos que haremos todo lo posible por alcanzar ese objetivo.

Lo saludan atentamente,

Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS)

Coordinación Nacional contra UPM

Comisión Nacional de Defensa del Agua y la Vida

Confederación de Pueblos Costeros

Colectivo Ñangapiré de San Gregorio de Polanco

Asamblea por el agua del río Santa Lucía

Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS)

Colectivo No al tren de UPM

Comisión en defensa de la Laguna del Cisne

Comisión Rivera por la vida sustentable y el agua

Consejo de la Nación Charrúa

Ecofeminismos Río Negro

Grupo Guayubira

Movimiento de Protección Ambiental Sarandí del Yi

Casa de Filosofía

Clan Choñik

Revista La Bicicleta

El Faro.Colectivo Cultural de La Paloma

Asociación Civil Siempre Juntos de Barros Blancos

Periódico La Fragua

RAPAL/ Uruguay

Grupo Aguas de Cerro Largo

Asociación Uruguaya de Guardaparques (AUG)

Grupo Alas de Piriápolis

Maldonado por la Tierra y el Agua

Sociedad para la Conservacion de la Biodiversidad de Maldonado (SOCOBIOMA)

Colectivo Ecofeminista Dafnias

Campana Verde

Vecinos autoconvocados de La Paloma-Rocha.

Fuente Imagen: losagronegocios.com.uy