Por tratarse de interés compartimos este artículo del 11 de enero de los colegas del “Portal de América” www.portaldeamerica.com en referencia al proyecto de la empresa de aeronavegación SIGMA, que se apronta a desembarcar en Uruguay en este 2020.

“SIGMA es un proyecto conforme a IATA IOSA en fase avanzada  de desarrollo en varios aspectos Scrum Backlogs Técnico/Operativos/Financieros, que viene a aportar a la Aeronáutica  Nacional, la posibilidad de conexión aérea con y desde el ‘Hub’ Montevideo a la Región como Feeders (más Code Share e Interline). El fondeo es propio, pero estamos abiertos a la participación de un socio Financiero o Estratégico y/o Capital de Riesgo”, es el texto que da inicio a la presentación.

Dirige este proyecto Pablo Fernández, Piloto Comercial, con experiencia de vuelo y start ups internacionales, certificado CRM, SMS, AVSEC, IATA en gestión de aerolíneas, Magister en Aeronáutica, PostGrado en Marketing Avanzado, Magister en Dirección Comercial y Marketing, Docente Universitario en Ciencias Economicas, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Marketing, Consultor BID.

Cuando habíamos tomado contacto con Fernández, durante la segunda mitad de 2019, nos dijo que estaba en pleno proceso de desarrollo de este proyecto, que en este inicio de 2020 comienza a tener visos de realidad. «Desde hace mucho tiempo venimos siguiendo al Portal de América tanto en sus publicaciones de aviación comercial como así también en turismo, actividades que van de la mano siempre y tomamos como modelo vuestra teoría de la Aerolínea Nacional de Referencia (ANR) porque coincidimos plenamente con ese concepto».

Al finalizar la pasada semana, tomamos contacto nuevamente con Fernández quien nos dijo que en breve:

«Estaremos presentando la solicitud del correspondiente AOC, «cuando culminemos con el papeleo y de procesar las indicaciones que nos hicieron, pero en breve, estaremos prontos para comenzar a operar vuelos chárteres y no regulares. Para los vuelos de cabotaje a Colonia, Salto y Rivera desde Montevideo y por ejemplo en temporada, desde el litoral al este del territorio., contamos ya con un Grand Caravan C208B, aeronave turbohélice que tiene capacidad de transporte para ocho pasajeros más dos tripulantes, y muy buena capacidad en bodega para carga. Su autonomía es de dos mil kilómetros y su velocidad de crucero es cercana a los 345 kilómetros por hora. Para los vuelos regionales, entre los que progresivamente estarían destinos como Buenos Aires; Rosario; Córdoba; Mar del Plata; Asunción; Ciudad del Este; Porto Alegre; Florianópolis; Curitiba y Foz do Iguazú, el equipo es el Metroliner 23, también turbohelice de 19 plazas, más dos tripulantes, 537 kilómetros de velocidad de crucero, una autonomía de 3.750 kilómetros y muy buena capacidad de carga».

Consultado acerca de quienes le acompañan en esta propuesta, señaló:

«En el Área comercial y Calidad, está Eduardo Ríos, graduado en Argentina, Magister en España, Docente Universitario, Docente e Investigador en Argentina.

En Operaciones, Sergio Calistro, Piloto con experiencia de vuelo internacional, Instructor en USA, CRM, Instructor de EMB120.

En Finanzas está Daniel Rico, Economista, Magister, Docente Universitario» y luego agregó que «hay aporte de fondos nacionales, de Estados Unidos y de México».

La empresa ya contaría con clientes en el rubro cargas, como por ejemplo Brasil Foods, World Freight, Remologistica, Zonamerica.

Fernández nos señaló también que: «pensando en la operativa en los aeropuertos de Rivera, Salto y Colonia, tenemos dos grandes polos como Ezeiza y San Pablo, que atraen inversores, si nosotros logramos conectarlos de forma económica y con buena disponibilidad de frecuencias, el Uruguay se beneficiará en nuevas inversiones y el incremento del turismo. En este sentido, es necesaria una significativa inversión en infraestructura y ayudas a la navegación, en los aeropuertos de Colonia,  Salto, y Rivera,  por lo cual hemos presentado ante la Junta Aeronáutica nuestra voluntad de operar en forma privada estos aeropuertos».

Consultado acerca de una eventual segunda fase de desarrollo de SIGMA, el ejecutivo señaló que la idea es operar en el futuro, vuelos a Santiago de Chile; Lima; Bogotá; Río de Janeiro; San Pablo y Campinas.

Compartimos el segmento del texto original de la presentación ante las autoridades, que hace directa referencia al concepto de Aerolínea Nacional de Referencia, que como señala Fernández, incorporaron tras conocerlo leyendo el Portal de América.

ANR

Es la naturaleza de este emprendimiento la conexión de destinos Nacionales e Internacionales,  regular, de Pasajeros y Carga con miras a constituir una Aerolínea Nacional de Referencia (ANR)

Aerolínea Nacional de Referencia (ANR) es aquella línea aérea cuyo objetivo es asegurar un nivel adecuado de conectividad, regulación tarifaria e impulso a la economía, turismo y sociedad de un país.

Una ANR es una herramienta estratégica para el desarrollo de un país emergente. Posee la capacidad de generar empleos de alta calidad y productividad, que contribuyen a elevar los niveles de competitividad, intercambio comercial y dinamismo entre países conectados.

La ANR es una compañía aérea para la que el Estado debería actuar en su defensa ante la ocurrencia de contingencias o controversias de carácter internacional. En algunos casos, podría contar con ciertos beneficios en relación a las empresas extranjeras (prioridad en los slots, descuentos en tasas aeroportuarias y de sobrevuelo, acuerdos de subsidio con el gobierno).  Sin embargo, la exigencia es que

debe mantener una gestión eficiente para demostrar su viabilidad a lo largo del tiempo.

A diferencia de Línea de Bandera, el Estado no tiene una participación accionaria directa o de gestión activa en una ANR.

Entonces

A esperar que esta vez se haga realidad el intento, y Uruguay pueda contar con una herramienta tan necesaria para mejorar la magra conectividad aérea que tenemos y la no menos necesaria regulación tarifaria.

Nota: Toda la información fue terminada de procesar durante el fin de semana, razón por la cual no hemos podido entrar en contacto con la autoridad aeronáutica para tener la visión oficial de esta noticia.

Fuente Contenido e Imagen: Portal de América – Sergio Antonio Herrera.