El Secretariado Ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de la Educación Primaria analizó el anteproyecto de Ley de Urgente Consideración (L.U.C) y manifiesta las siguientes reflexiones:

El anteproyecto presentado por el futuro gobierno es un borrador que no genera consensos en la ciudadanía, ni en la totalidad de los actores políticos.

En relación con los derechos de los trabajadores se ha expresado el PIT – CNT valorando públicamente los aspectos que llevarían a pérdida de derechos, con afectación de las condiciones laborales, y propone un conjunto de caminos para el debate en este sentido.

En lo que refiere a Educación se dedican 68 artículos de los 457 que componen la L.U.C, las iniciativas allí impulsadas no impactan en la mejora de la gestión, ni tampoco mejora de los aprendizajes.

  1. Se afecta la autonomía de la ANEP establecida en el artículo 202 de la Constitución de la República. Puesto que se traslada al MEC la elaboración del Plan de Política Educativa Nacional y se subordina al CODICEN a dicho plan.

La autonomía fue fundamentada desde Varela y establece que la educación debe ser cuestión de Estado no de gobierno.

  1. Es necesario recuperar en el discurso del futuro gobierno el término público ya que más de un millón de los estudiantes de nuestro país asisten a la educación pública.
  2. En este proyecto se desconoce la complejidad de los desconcentrados al plantear direcciones unipersonales que llevarán a un caos en la gestión
  3. Se modifican las condiciones de trabajo, ya que serán los organismos políticos quienes definan la selección y permanencia de los funcionarios por su compromiso con una metodología de trabajo o un proyecto de centro, afectando la carrera docente y generando serios problemas de discrecionalidad.

Respetando los principios de nuestra Federación “reclamamos la vigencia de los principios varelianos de una educación popular, democrática, gratuita, laica y obligatoria, bregando por su permanente actualización de acuerdo a la etapa histórica- social que se vive y que está orientada a todo integrante de la sociedad durante toda la vida.”