Las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) nucleadas en la Cámara de Instituciones y Empresas de la Salud (CIES), el Plenario de Mutualistas y Médica Uruguaya desean hacer llegar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

1- El día 1 de febrero de 2020 comenzó el período de “movilidad regulada”, el cual se extenderá hasta fin de mes y constituirá la única oportunidad en el año en la cual los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud podrán hacer uso de su derecho a la elección de prestador.

2- Para esta ocasión, la Junta Nacional de la Salud (JUNASA) implementó el denominado sistema MORE, el cual estableció nuevos controles al proceso de elección y cambio.

Dicho sistema fue diseñado exclusivamente por las autoridades de la Salud.

3- Desde el comienzo del funcionamiento del sistema se verificaron fallas en el sistema, saturaciones, caídas de servidores y otros inconvenientes que enlentecieron el proceso hasta detenerlo completamente. Varios cientos de personas sufrieron inconvenientes diversos en su proceso de afiliación por estos fallos.

4- Es esperable que en los próximos días se verifique una concurrencia aún mayor de público a las diferentes sedes de las IAMC. Ante ese escenario, las Instituciones firmantes han solicitado a las autoridades competentes la implementación de un plan alternativo de contingencia que permita dar fluidez al sistema, minimizando los inconvenientes para los usuarios.

5- Las Instituciones agrupadas en CIES y PLENARIO y Médica Uruguaya vuelven a manifestar su máxima disposición para implementar las soluciones que las autoridades determinen, a fin de garantizar el derecho a la libre elección de cada usuario del Sistema Nacional Integrado de Salud, insistiendo en la necesidad de poner en funcionamiento rápidamente soluciones que cubran las insuficiencias del MORE.

Integrantes

Los miembros de la Cámara de Instituciones y Empresas de la Salud (CIES) son: Hospital Evangélico, Círculo Católico, COSEM, CASMU, COMERI (Rivera) y CRAME-Sanatorio Mautone.

Los miembros del Plenario son: SMI-Impasa, Universal y CUDAM.

Por su parte, Médica Uruguaya no forma parte de ninguno de los colectivos mencionados, pero también forma parte del grupo de redactores del presente comunicado.

Propuesta

El próximo martes se evaluará por parte de este grupo de Instituciones si se solicita formalmente a las autoridades competentes la eventualidad de una extensión de diez o quince días en el plazo de vigencia de la Movilidad Regulada.

El motivo de esta eventual solicitud se relaciona con nuevas estimaciones sobre la creciente cantidad de usuarios que harían uso de su derecho a la libre elección de prestador, muchos más que los estimados previamente por el Ministerio de Salud Pública.

Fuente Imagen: smu.org.uy