El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) abre la 4ª convocatoria para presentarse a la Línea de Asistencia para la Eficiencia Energética (LAEE). Esta herramienta apoya la realización de auditorías energéticas para la identificación de oportunidades de eficiencia energética.

¿Qué es la LAEE?

Es un fondo no reembolsable que cubre hasta las 2/3 partes del costo de los estudios para identificar oportunidades de mejora de eficiencia energética. El monto máximo del reembolso es de 3.300 dólares americanos.

El objetivo principal de la LAEE es apoyar la realización de estudios de eficiencia energética con un grado de profundidad y precisión técnica y económica tal que brinden al postulante toda la información necesaria para la implementación de las medidas identificadas, sin la necesidad de recurrir a estudios técnicos posteriores.

¿Quiénes pueden postularse?

Pueden postularse todos los usuarios finales de energía de todos los sectores (industrias, comercios y servicios, sector público, sector residencial) que contraten a una Empresa de Servicios Energéticos (ESCO) registrada en el MIEM para realizar dichas auditorías energéticas.

En esta convocatoria, se dará prioridad a las postulaciones que cumplan los siguientes criterios:

  1. i) Viviendas de carácter social (complejos de viviendas) o mipymes con Certificado Mipyme; y/o
  2. ii) Usos principales de las instalaciones y medidas a estudiar en usos térmicos.

Plazo para postulars

Según informó el MIEM, las postulaciones pueden presentarse a partir de hoy hasta el lunes 30 de marzo de 2020 a las 11:00 horas a través de Trámites en línea. Todos los requisitos están descriptos en las bases de la convocatoria.

Resultados de las primeras tres ediciones

En las primeras tres convocatorias se aprobaron 165 diagnósticos energéticos, en los cuales se identificaron 754 medidas de eficiencia identificadas. A noviembre de 2019 el 20 % de estas medidas ya habían sido implementadas, por un monto de inversión total de más de 1 millón de dólares, más de dos veces superior a los fondos otorgados en las tres convocatorias (480.000 dólares). El período de repago promedio simple de todas las medidas implementadas fue inferior a un año.

Fuente Imagen: https://es.dreamstime.com/