Sociedad Uruguaya

Diputado Longo y sociedades de fomento rural

El diputado Fernando Longo (Frente Amplio) destacó la importancia de la función que desarrollan las sociedades de fomento rural y advirtió sobre la eventual reforma tributaria que puede llegar a afectar la tarea que hoy desarrollan.

El planteo fue realizado semanas atrás en la hora previa de la Cámara de Representantes.

«Ante la futura reforma tributaria que esta Cámara está estudiando, queremos dejar en claro nuestro punto de vista sobre cuál es la entraña, el cerno de estas asociaciones y cuál es, en definitiva, su naturaleza jurídica. Lo establecido por la Ley N° 14.330 y todo el ordenamiento jurídico nacional, anterior y actual, y por la doctrina más recibida, no deja ningún lugar a dudas en cuanto a que, en primer lugar, son asociaciones civiles sin fines de lucro y, por ende, no son sociedades comerciales. Esto hay que remarcarlo: no son sociedades comerciales», dijo Longo.

También recordó que «sus directivos son totalmente honorarios y sus socios no reparten utilidades, por lo que no tienen actividad lucrativa y no generan un resultado económico para sus integrantes. Y desarrollan una intensa actividad en beneficio de la comunidad, por lo que históricamente han estado exoneradas de aportes patronales al Banco de Previsión Social, en reconocimiento a su loable labor comunitaria, como complemento de la actividad pública».

Por tanto, «desde nuestro punto de vista, en la reforma tributaria deberá quedar claramente establecida, en primer lugar, la no incidencia del impuesto a la renta de las actividades económicas para este tipo de asociaciones, a los efectos de que no se generen en el futuro interpretaciones erróneas por parte de la Dirección General Impositiva y, en segundo término, el mantenimiento de la exoneración de aportes patronales al Banco de Previsión Social por la amplia labor social que desarrollan en sus medios».

Solicitó que sus palabras se cursaron a los Ministerios de Economía y Finanzas y de Ganadería, Agricultura y Pesca, a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes y a la Comisión Nacional de Fomento Rural.

Recordó que «llegaron a existir cerca de cien asociaciones de este tipo, en tanto hoy, como consecuencia de los cambios sociales y económicos ocurridos, hay alrededor de cuarenta y tres. Las que se mantienen, afiliadas a la Comisión Nacional de Fomento Rural, tal como lo establece la Ley N° 14.330, están integradas aproximadamente por unas diez mil familias de pequeños y medianos productores rurales, que ocupan unas 800.000 hectáreas de campo en toda la República».

Salir de la versión móvil