Sociedad Uruguaya

Jubilados en pie de lucha

La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay ONAJPU reclamó la derogación de las AFAP’s y advierte que es un riesgo tener empresas privadas gestionando la seguridad social. A cambio de esta derogación, los jubilados proponen habilitar un proyecto de ley alternativo que elaboraron los trabajadores.

El secretario general de la organización Héctor Morales, señaló que pretenden alertar a la población sobre las desventajas del manejo de la seguridad social por parte de empresas con fines de lucro.

Dijo que en Estados Unidos el sistema de capitalización mixto está ocasionando muchos problemas que en Uruguay se están a tiempo de evitar.

Morales explicó el caso estadounidense: «millones de trabajadores están por quedar a la intemperie porque las empresas de seguridad social han quebrado. Han desaparecido cientos de miles de millones de dólares que van a ser imposibles de reponer y millones de trabajadores estadounidenses se quedarán sin seguridad social».

El dirigente de la organización de jubilados y pensionistas dijo pretender enceder una luz de alerta a las autoridades uruguayas sobre el manejo de los fondos de los actuales trabajadores.

Salir de la versión móvil