Sociedad Uruguaya

Montevideo será sede de Simposio sobre Terminología

El X Simposio Iberoamericano de Terminología se realizará del 7 al 10 de noviembre en el Centro de Conferencias del Palacio Municipal. Ciento veinte especialistas extranjeros y 12 uruguayos presentarán sus trabajos en este encuentro, organizado por la Red Iberoamericana de Terminología y el Instituto de Estudios Municipales de la Intendencia de Montevideo.

El simposio, que se desarrollará bajo el título «Terminología, conocimientos, sociedad y poder», contará con la participación de especialistas en ciencias y tecnologías del lenguaje, información, comunicación, traducción e interpretación, junto a representantes de agencias gubernamentales e intergubernamentales especializadas en políticas lingüísticas.

Contará con el aporte de expertos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Perú , Portugal y Venezuela. Este encuentro se desarrolla cada dos años en una ciudad diferente de América Latina y la Península Ibérica

Esta instancia permitirá abordar cuestiones poco atendidas habitualmente en materia lingüística, que abarcan vertientes sociales y económicas, políticas de soberanía lingüística y protección del capital intelectual social. ¿En qué idioma hablarán los portales de la administración pública con los ciudadanos? ¿En qué idioma y con qué contenido se desarrollarán los vínculos con y entre los vecinos de las «ciudades digitales» y el «gobierno electrónico»? ¿Se hablará y pensará en jeringlés (loguearse, printear, esemesear, sale y off?) Si otras lenguas latinas, como el catalán y el francés, gozan de protección legal, producen sistemáticamente los neologismos que necesitan para acompañar la revolución tecnológica y son materia prima de industrias inmateriales de gran valor agregado, ¿se podría lograr algo similar con el español en Uruguay? Éstas y otras preguntas serán motivo de reflexión en las tres mesas redondas y las dos conferencias plenarias.

Entre los expositores se destacan:

Salir de la versión móvil