Sociedad Uruguaya

Desempleo se ubicó en menos de un dígito

La Encuesta Contínua de Hogares 10/06 que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que la tasa de desempleo disminuyó y alcanzó el 9,7% en todo el país.

La Tasa de Desempleo a nivel nacional se reduce significativamente para ubicarse en el mes de octubre por debajo del 10 por ciento. La desocupación desciende respecto al mes anterior en 8 décimas de punto porcentual para ubicarse en 9,7 por ciento.

Esta medición representa la primera estimación desde que la encuesta cubre a la totalidad del país, en donde el porcentaje de personas desempleadas se ubica por debajo de este umbral. Además del mes anterior, la cifra más cercana se registraba en el mes de julio, cuando el indicador alcanzaba el 10,5 por ciento, producto básicamente del menor desempleo en Montevideo. El descenso de la desocupación se enmarca además en tendencias bastante sistemáticas que se verifican en los distintos meses del año 2006

(exceptuando la estimación puntual de agosto).

La importante reducción del desempleo en el último mes es resultado del menor número de desocupados en Montevideo y el interior del país. En la capital desciende 6 décimas de punto porcentual, pasando de 10,3 a 9,7 por ciento, siendo la segunda estimación del año en donde el indicador se ubica por debajo del 10 por ciento.

En el interior del país, la reducción fue más significativa que en Montevideo, pasando de 10,7 a 9,7 por ciento, disminuyendo de esta forma en 1 punto porcentual. Este es el primer registro del año en donde el desempleo del interior del país se ubica por debajo del 10 por ciento. El mismo es producto únicamente de lo sucedido en las localidades de 5.000 o más habitantes, en donde la tasa de desocupación desciende 1,5 puntos porcentuales.

Las tasas específicas de desempleo para hombres y mujeres se estimaron en 7,3 y 12,6 por ciento respectivamente. En el caso de los hombres significa un leve descenso respecto al mes anterior de 3 décimas de punto porcentual, el que se da en el marco de una menor participación laboral y de un menor número de puestos de trabajo. En tanto, el desempleo femenino en el último mes fue el que más descendió, presentando una reducción de 1,5 puntos porcentuales, el que se enmarca en una mayor actividad y un mayor empleo.

Por su parte, las tasas específicas por grupo de edad muestran un descenso en los dos grupos considerados. La tasa de desempleo juvenil (menores de 25 años) lo hace en mayor medida, descendiendo 1,7 puntos porcentuales, en tanto, la de la población adulta lo hace 8 décimas de punto porcentual. Además se destaca que la tendencia se verifica al considerar en forma conjunta los grupos de edad y el sexo de los entrevistados. Para las diferentes aperturas se registra un menor desempleo, situación más pronunciada en la población joven femenina, cuya tasa de desempleo desciende 2,9 puntos porcentuales.

El análisis de mediano plazo que surge de comparar la estimación de octubre de 2006 con el trimestre setiembre – noviembre de 2005 para el total del país en localidades de 5.000 o más habitantes, evidencia una reducción de la tasa de desempleo de 1,8 puntos porcentuales, para ubicarse en 10,1 por ciento.

En cuanto a los sectores económicos que más contribuyen al aumento del empleo, los datos del último mes muestran la siguiente situación: la distribución de la población ocupada indica un aumento de la participación relativa del sector «Comercio, Hoteles y Restaurantes» y de la «Construcción». En contraposición, los sectores económicos que han descendido su participación en el empleo son «Industrias Manufactureras – Suministro de Electricidad, Gas y Agua» y «Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones».

Salir de la versión móvil