Sociedad Uruguaya

Uruguay y «una integración abierta»

En el marco de las preguntas durante la conferencia de prensa de los mandatarios George W. Bush de Estados Unidos, y Tabaré Vázquez de Uruguay se le consultó al presidente uruguayo respecto a la compatibilidad de la apuesta al MERCOSUR y simultáneamente a acuerdos comerciales con Estados Unidos.

PERIODISTA: ¿Cómo conjuga Uruguay las relaciones con los países vecinos y a su vez cómo negocia tratados con otros países?

PRESIDENTE VAZQUEZ: La estrategia de inserción internacional de Uruguay está bien definida y creo que es bien clara: apostamos a un proceso de integración abierta, es decir, apostamos fuertemente al proceso de integración regional.

Uruguay esta donde está y no se puede ir. Además no nos queremos ir de acá, y por cierto el comercio que mantenemos y las relaciones culturales, históricas, que tenemos con nuestros hermanos países de la región son muy sólidas y son muy fuertes. Pero no queremos un proceso de integración cerrado, sino un proceso de integración abierto, que este MERCOSUR se pueda integrar con otros bloques, o con otros países del mundo, pero también que cada uno de los integrantes de este proceso, por ejemplo Uruguay, pueda ejercer su derecho soberano de desarrollar relaciones bilaterales con otros procesos de integración u otros países.

En ese sentido, estamos trabajando, y en ese sentido se inscribe entonces esta reunión que tuviéramos el honor de tener con el señor Presidente de los Estados Unidos.

Fuente: Presidencia de la República.

Salir de la versión móvil