Sociedad Uruguaya

Piden informes por Monumento a José Artigas

El diputado herrerista Pablo Abdala solicitó se curse un pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), ante versiones periodísticas, según las cuales, el monumento al Gral. Artigas ubicado en la Plaza Independencia sería objeto de una intervención que alteraría su imagen, con fines aparentemente culturales, por parte de una artista de nacionalidad argentina, y en ocasión de un encuentro internacional a realizarse próximamente en nuestro país.

Abdala inquiere a la secretaría de Estado en:

  1. Si el Ministerio está en conocimiento de estos hechos.
  2. Si al efecto, fue notificado o le fue solicitada alguna autorización, directamente o a través de la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación.
  3. Con independencia de lo anterior, si entiende que su deber, frente a los hechos anunciados, es actuar de acuerdo a lo establecido en el numeral 2º del artículo 2 de la ley 14.040, que indica el cometido de “velar por la conservación de los monumentos, y su adecuada promoción en el país y en el exterior”.
  4. Si, más allá de la eventual afectación material del símbolo, considera el Ministerio que tan llamativa modificación representa una propuesta oportuna y admisible.
  5. Si, en cambio, entiende que realizar una actividad artística sobre el monumento a Artigas, transformándolo, o modificando su aspecto, podría configurar alguna forma de agravio o de falta de respeto a la figura que simboliza.
  6. Si, en tal caso, advierte que dicha circunstancia podría herir la sensibilidad popular y desdibujar las referencias que los ciudadanos reconocen como parte de la identidad nacional y del patrimonio cultural.
Salir de la versión móvil