Sociedad Uruguaya

PIT-CNT quiere cambios en reforma tributaria

El Pit-Cnt declaró que el nuevo sistema tributario ha mostrado avances, pero planteó reducir el IVA, subir el mínimo no imponible del Irpf y gravar al capital, iniciativa que trasladará al gobierno. La propuesta fue aprobada por 27 votos contra 3.

La Mesa Representativa Nacional Ampliada de la víspera (lunes 20 de agosto) debatió sobre el nuevo sistema tributario, resolviendo por amplia mayoría que existe la necesidad de introducir modificaciones en su articulado.

Finalmente, una propuesta elevada a la Mesa por el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt obtuvo una mayoría de 27 votos contra 3, marcando sus discrepancias con la iniciativa Adeom, Cofe y la Afcc (Asociación de Funcionarios de Cooperativas de Consumo), gremios fundamentalmente con dirección de la Tendencia Clasista y Combativa.

Juan Castillo expresó a Ultimas Noticias que el Secretariado Ejecutivo trabajó en las horas previas a la discusión de la Mesa Representativa para alcanzar una «propuesta de consenso» entre las diferentes corrientes de opinión que lo integran. «De esta manera»,señaló Castillo «se cerró una etapa del debate y se terminaron algunas polémicas que se hicieron fundamentalmente a través de la prensa.

Quedó demostrado que esto ya no es solamente la posición del Partido Comunista, sino de todas las corrientes de opinión que integran el Secretariado Ejecutivo».

Dentro del debate hubo además cuatro propuestas surgidas desde Sutel, Atss, Fenapes y una conjunta de Adeom y Cofe. Las tres primeras se sumaron a la del Secretariado Ejecutivo, mientras que la restante se mantuvo y solamente contó con el voto del sindicato de trabajadores de las cooperativas de consumo al momento de la decisión. La resolución final expresa que el Uruguay «ha soportado a lo largo de casi toda su historia un sistema tributario injusto y regresivo, sostenido casi exclusivamente por impuestos como el IVA u otros de características similares», mientras que actualmente se ha implementado por parte del Poder Ejecutivo «una reforma tributaria que implica un avance con respecto a la estructura tributaria que impusieron las clases dominantes a través de los sucesivos gobiernos de los partidos tradicionales».

Igualmente el Pit-Cnt resolvió que deben articularse algunos cambios dentro de la esencia de la reforma para que ésta avance en forma «consecuente y en términos de igualdad».

Por estas razones, el movimiento sindical pretenderá una reducción «significativa» del IVA, por entender que el mismo afecta principalmente a aquellos sectores que viven de ingresos fijos. A su vez, se procurará «determinar una canasta básica exenta de IVA e impulsar la creación de organismos de control de precios por el Poder Ejecutivo».

También se propondrá gravar el capital en «forma progresiva» y subir el monto mínimo no imponible «asociándolo al ingreso que permita satisfacer as necesidades básicas».

Por último, la iniciativa incluirá la posibilidad de deducir otros conceptos como pago de alquiler y transporte y que los aportes al BPS de patrones y trabajadores sean inversamente proporcionales a los actuales.

El Pit-Cnt profundizará la elaboración de esta propuesta con el Instituto Cuesta Duarte para posteriormente transmitirlas al «gobierno y parlamento, e instrumentar acciones que permitan la concreción de estos objetivos».

Mientras Juan Castillo se declaró «satisfecho» con la moción aprobada, también Richard Read señaló que «Articulación» salió conforme con la postura adoptada en la Mesa Representativa de la central.

EXIGENCIAS DEL PIT CNT

– Reducción “significativa” del IVA y canasta exenta de IVA.

– Crear organismos de control de precios.

– Gravar en forma progresiva al capital.

– Subir el mínimo no imponible.

– Deducción de alquileres y transporte.

Fuente: Diario Últimas Noticias. http://www.ultimasnoticias.com.uy

Salir de la versión móvil