Sociedad Uruguaya

Primer Encuentro del Frente Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia

El diputado Gustavo Borsari y el edil departamental Carlos Iafigliola, ambos del Partido Nacional, así como la ingeniera María Freira, de la Asociación Esperanza Uruguay representaron a nuestro país en el evento realizado entre el 9 y el 11 de noviembre de 2007 en Santiago de Chile denominado Primer Encuentro del Frente Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia.

La coincidencia con la XVII Cumbre Iberoamericana la ha convertido en la cumbre paralela, según la prensa local. Se trata de un frente transversal que convoca y agrupa a parlamentarios y gobernantes de diferentes fuerzas políticas que se han comprometido a legislar retando la vida «desde el momento de la concepción hasta la muerte natural».

Este Primer Encuentro ha congregado a 350 asistentes, entre los que se encuentran políticos de diecisiete países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, España, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, El Salvador y Uruguay, acompañados de expertos mundiales en la materia.

La delegación uruguaya estuvo conformada por el diputado Gustavo Borsari, del Herrerismo, el edil Carlos Iafigliola de la Corriente Social Cristiana- Alianza Nacional, ambos del Partido Nacional, y por la Ing. María Freira, de la Asociación Esperanza Uruguay.

Esta asamblea de parlamentarios y gobernantes por la vida es el primer paso en la “globalización de la cultura de la vida”, al establecer los objetivos y estrategias para conseguir un verdadero respeto a la dignidad de la persona desde la concepción hasta su muerte natural, y en definitiva de todos los derechos humanos que sólo pueden construirse desde este respeto primario y fundamental.

En la misma se afirmó que este mundo globalizado exige trabajar en redes que permitan coordinar estrategias comunes, facilitando ideas, tácticas y experiencias exitosas.

Se puso de manifiesto la andanada de medidas legislativas basadas en la promoción del aborto, la ideología de género, el relativismo, y la restricción a la libertad educativa.

Los presentes compartieron experiencias legislativas en la lucha por la defensa de la vida que se está desplegando en los distintos países, y firmaron un compromiso de llevar a cabo una política de protección y promoción integral de la vida, y de la familia como ámbito de acogida de la misma, y base y fundamento de la sociedad.

Entre las resoluciones de Santiago se formó un Consejo Coordinador, formado por dos integrantes por país. En representación de Uruguay participarán el diputado Gustavo Borsari y el edil Carlos Iafigliola, ambos del Partido Nacional.

Todos los asistentes han regresado con el compromiso de conformar frentes parlamentarios por la vida en sus respectivos lugares de origen. También en Uruguay se va a trabajar en la conformación de un frente parlamentario nacional, sumando al esfuerzo de varias organizaciones que hace tiempo trabajan en esta temática.

La próxima cita, en España

El Frente Mundial de Parlamentarios por la Vida acordó celebrar su próxima cumbre en el año 2008 en España, contando para ello con la colaboración de la Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile y la Fundación española San Pablo-CEU, marcándose como objetivos el incremento tanto de países participantes como en el número de parlamentarios y gobernantes que se adhieran al compromiso firmado y la puesta en práctica de las conclusiones para favorecer la globalización de la vida.

Salir de la versión móvil