Sociedad Uruguaya

Maestros van tras “la canasta básica familiar”

La secretaria general de la FUM, Teresita Capurro, explicó a Observa que más allá del aumento salarial que reciben los docentes a partir de febrero, el objetivo es la canasta básica familiar.

Este es el año en el que los docentes deberán ajustar sus reclamos en materia salarial, dijo a Observa la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Teresita Capurro.

«Estamos frente al inicio de una Rendición de Cuentas, la última del período y se intentará alcanzar los objetivos antes del 31 de octubre. Por lo tanto tendremos un año muy movido», mencionó.

Las declaraciones de Capurro coinciden con la firma de un convenio salarial para los docentes de Primaria y Secundaria. Este jueves la Coordinadora de Sindicatos de Enseñanza (Cseu), el Consejo Directivo Central, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social rubricará el acuerdo firmado entre las partes el pasado 28 de diciembre.

En el convenio se otorga un incremento salarial que oscila entre un 17% y un 20%. Según Capurro a partir del 1° de febrero los maestros y profesores de ciclo básico cobrarán un 17% de aumento, mientras que los últimos grados cobrarán entre 19% y 20%.

Capurro explicó que «falta la distribución de una partida de US$ 20 millones de la Rendición de Cuentas, que es afectado de otros ministerios». Mencionó que esta partida estaría habilitada a partir de abril, pero será retroactiva al 1° de enero de 2008.

Para la FUM el aumento que reciben los docentes en esta instancia «es importante», aunque remarcó que «el objetivo del gremio es alcanzar la media canasta básica familiar al final del período y el 4,5% del PBI para la educación».

Distancias entre gremios

A este escenario se suman los planteos de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) filial Montevideo, quienes desde hace varias semanas realizan manifestaciones en reclamo de una partida presupuestal para el sector, entre otras plataformas reivindicativas.

Capurro reflexionó respecto al tema, y mencionó que el reclamo de Ademu-Montevideo corresponde al convenio que se firma en esta jornada. «Los reclamos son lo que hoy firmamos», enfatizó.

Una de las medidas de lucha que estudia el sindicato en la capital es postergar el inicio de clases en marzo. Al respecto Capurro destacó que eso planteos nunca se realizaron formalmente ante la FUM, por lo cual no es tenido en cuenta por la federación.

La decisión puede ser analizada sin embargo el próximo 9 de febrero de 2008, instancia en la que sesionará la primer reunión del 2008 del Secretariado Ejecutivo de la FUM. «Si Ademu Montevideo quiere que esta medida sea medida nacional lo tiene que plantear formalmente», opinó.

A todo esto, Ademu Montevideo adelantó que seguirá adelante con las medidas de lucha.

Fuente: Observa. http://www.observa.com.uy

Salir de la versión móvil