Aunque cueste creerlo, casarse por civil sigue siendo más económico que el trámite que por ley deberá hacerse si vive en concubinato.

El trámite para justificar la unión de hecho o concubinato y el monto que hay que abonar a la hora de realizar el trámite -que requiere además de la presencia de un abogado- hace que la opción del casamiento por civil siga siendo la mejor a la hora se sacara números.

La inspectora del Registro Civil, Diana Coito, afirmó que, si bien la tendencia de los matrimonios viene disminuyendo año a año, la posibilidad de una unión concubinaria no ha hecho que las cifras sigan cayendo, sino que la baja se mantiene constante.

Según datos estadísticos de la Dirección Nacional del Registro de Estado Civil, en el año 2007 se realizaron 12.700 casamientos, 500 menos que en el 2006, cifra que equivale a unos 12.000 casamientos menos que en 1974, donde se relevaron los primeros datos.Según Coito, el trámite de casamiento por civil cuesta aproximadamente unos 204 pesos: 100 pesos por el expediente, 85 por la libreta matrimonial y 17 por el certificado. Luego deberá abonar una tasa por cada testigo extra que se desee reconocer, y pueden ser todos los que la pareja quiera.Para poder inscribirse en el Registro Civil es necesario presentarse con 90 días de anticipación, con cuatro testigos y con la cédula de identidad para justificar la edad. Después solo les quedará anotarse para la publicación en el Diario Oficial. Allí deben abonar una tasa para la publicación del mismo.Si la opción es el de la unión de hecho, podrán promover la declaratoria judicial de reconocimiento los propios concubinos, actuando conjunta o separadamente.Se considera unión concubinaria a la situación de hecho derivada de la comunidad de vida de dos personas -cualquiera sea su sexo, identidad, orientación u opción sexual-, que mantienen una relación afectiva de índole sexual, de carácter exclusiva, singular, estable y permanente.