Sociedad Uruguaya

El gobierno distribuye becas entre negros uruguayos

Desde el gobierno uruguayo está en marcha un llamado para aquellos ciudadanos considerados «afro descendientes» interesados en inscribirse en el Fondo de Becas «Carlos Quijano» para acceder a postgrados, con el objetivo de eliminar las desigualdades existentes en la materia con esta población. El Fondo dispone de $ 1.700.000 para distribuir entre todas las becas que se seleccionen, que pueden concretarse en el extranjero o en régimen mixto, informó la Ministra de Educación, María Simón.

En la jornada, se realizó el lanzamiento del Fondo de Becas «Carlos Quijano», cuya inscripción de interesados se prorrogó -por problemas de difusión- hasta el 12 de diciembre. El mismo será administrado por un Consejo integrado por los Directores de Educación y Derechos Humanos, y un tercer miembro designado por el MEC.

Los fondos provienen de las partidas asignadas por Ley Presupuestal, por los aportes del Fondo de Solidaridad, y donaciones aceptadas por el Poder Ejecutivo.

En una primera instancia, los beneficiarios de las becas serán los ciudadanos afrodescendientes, y no existen limitantes en las disciplinas que se elijan. Posteriormente, se atenderán las solicitudes de los ciudadanos uruguayos en general, para estudios en ciencias de la educación, gestión cultural y gobernabilidad.

Junto a la Ministra Simon, participaron el Subsecretario Felipe Michelini y la Directora de DDHH del MEC, María Elena Martínez (ambos promotores de la iniciativa); así como el Director de Educación del MEC, Luis Garibaldi y el titular de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT), Omar Macadar, además de diversos representantes de organizaciones afrodescendientes del país.

Salir de la versión móvil