Sociedad Uruguaya

Funcionarios del Clínicas pararán el jueves y viernes

La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Uthc) resolvió realizar un paro activo de 48 horas este jueves 20 y viernes 21 de noviembre de 2008 para denunciar «la falta de recursos humanos y para bregar por la incorporación del hospital al Sistema Nacional Integrado de Salud (Snis)», dijo a Ultimas Noticias Martín Muñoz, de Uthc.

 

 

Los funcionarios entienden que se debe poner punto final al «problema crónico del Hospital de Clínicas (HC), que no se solucionó con los $ 41 millones que permitieron solventar la falta de insumos hasta finalizar el año», agregó Muñoz.

 

La medida, si bien disminuirá la cantidad de personal disponible, no afectará los servicios de atención, dado que se establecerá una guardia entre las 10 y las 13 horas mientras se realiza la asamblea general el jueves. En la misma evaluarán cómo seguir.

 

 

Al mismo tiempo, los trabajadores se presentarán el viernes ante la residencia de Suárez y Reyes a las 11 h para «exigir una entrevista con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien la niega, al parecer, por razones de agenda». A la vez que critican que «se salva a las mutualistas que lucran con la salud de la gente en vez de invertir en el hospital que pone al alcance de todos y todas la alta tecnología y la atención de excelentes profesional y técnicos», reza un comunicado sindical.

El conflicto continúa, agregó Muñoz, porque «sabemos que el año que viene vamos a estar en las mismas condiciones, en las que faltará personal, escasez de recursos para insumos y la complicada situación edilicia; la solución pasa por la incorporación al Snis».

El centro atiende 143.000 consultas externas al año, 43.000 en emergencia y 9.000 pacientes internados, con 2.995 funcionarios. El gremio reclama «más de 200 auxiliares de enfermería y 80 licenciados en enfermería, unos 30 auxiliares de servicios generales, unos 54 tizaneros y otro tanto de técnicos en registros médicos y administrativos. Por esta razón, el gremio desde la semana pasada atiende solo en dos salas quirúrgicas de un total de cinco, y en el Centro de Tratamientos Intensivos realiza únicamente un procedimiento de colaboración médica, como las vías. 

Fuente: Diario Últimas Noticias. http://www.ultimasnoticias.com.uy

Salir de la versión móvil