Sociedad Uruguaya

Gobierno revisará la concesión de ondas de radio y TV

El gobierno revisará el mecanismo por el cual concede la concesión de ondas de radio y de televisión. También adelantó que modificará la recientemente promulgada ley que habla sobre las radios comunitarias. El Ministro de Industria, Daniel Martínez, sostuvo que el trabajo de su cartera se dirige a profundizar la democratización de los medios masivos de comunicación. «Con esta política -dijo- se persigue un nivel de pluralidad mayor, con reglas de juego transparentes y estables, que permitan la libre concurrencia de distintos tipos de actores».  El ministro Martínez junto a otras personalidades vinculadas a los medios de comunicación, participó del Foro Sobre Pluralismo y Diversidad en la Radiodifusión llevada a cabo en Montevideo.

Martínez subrayó que los medios de comunicación «deben brindar su aporte para la formación del espíritu crítico, porque la democracia se basa en ciudadanos con capacidad de análisis y evaluación propios, de todas las propuestas existentes». También expresó que «las unanimidades generan mediocridad» y agregó que las políticas públicas que impulsa el actual gobierno «caminan hacia la regulación de la publicidad oficial, los criterios para el otorgamiento de frecuencias y los llamados a las audiencias públicas, la caracterización de la televisión estatal y municipal -en un marco acorde para su desarrollo- y las redes comunitarias de comunicación». Todos estos mecanismos legales, implementados durante esta administración, permiten transparentar los procesos adjudicatorios, con la participación de la ciudadanía, destacó el titular del MIEM.

Sin embargo, Martínez señaló que en materia de televisión digital el país no avanzó lo necesario. A pesar de eso, el Ministro indicó que Uruguay no está lejos de contar con televisión comunitaria. Afirmó que en estos momentos y en base a los nuevos criterios, se llamará a interesados en utilizar esta propuesta de comunicación.

Salir de la versión móvil