Sociedad Uruguaya

Tito Nixon, embajador del salmón en Uruguay

ANA CELA / A ESTRADA. Basta probarlo una vez para apreciar su sello inconfundible. El «rey del río» no tiene secretos para el restaurador estradense Severino Pérez, más conocido en el municipio como Tito Nixon. Su arte entre fogones le ha convertido en todo un embajador a la hora de preparar a este monarca fluvial para seducir a los paladares más exigentes. El restaurante que regenta en A Estrada acoge cada mes de mayo las tradicionales Xornadas do Salmón, que acostumbran a comenzar con la degustación que acompaña a la entrega de la «N» de Nixon, todo un trepidante viaje para los sentidos en el que el gusto de la carne de este apreciado pez se viste de dulce y salado, de exotismo y tradición, mientras se funde entre el frío y el calor de las propuestas que diseña este maestro cocinero. Su saber hacer viajará el miércoles 7 de enero de 2009 a Uruguay, donde se aguarda la llegada de este restaurador para el desarrollo de unas jornadas de gastronomía centradas en el salmón.

La alta cocina de Tito Nixon llegará hasta Punta del Este, una ciudad turística ubicada sobre una estrecha franja de tierra que divide las aguas del Río de la Plata y el Océano Atlántico, punto de encuentro para la jet set internacional. El restaurador estradense explicó ayer que durante aproximadamente un mes ofrecerá sus creaciones salmoneras en el restaurante «El Palenque». Severino Pérez indicó que el salmón que puede degustarse en esta zona de América Latina es «moi bo» y, contando con buena materia prima, su cometido será ofrecer a la sofisticada clientela de esta ciudad turística propuestas de alta cocina con acento estradense.

Ésta no es la primera vez que Pérez acude a unas jornadas gastronómicas de salmón en Uruguay. Hace dos años mostró en otro restaurante de esta zona sus múltiples formas de preparar este plato, cada una más exquisita que la anterior. En esta segunda ocasión, cruzará el «charco» con mútiples e innovadoras recetas en la maleta y preparará en mayor medida aquéllas que más demanden los clientes de «El Palenque» tras paladear las mil y una maneras sorprendentes que tiene Tito Nixon de presentar este pez.

Durante el pasado mes de mayo, en su restaurante pudo degustarse, por ejemplo, salmón salvaje ahumado con helado de queso y zumo de maracuyá, la ensalada de salmón ahumado con huevas de erizo y vinagreta de miel de romero, tartar de Salmón o bien el crujiente de salmón con manzana al oporto y reducción de módena. Figuraron también en sus jornadas delicatessen como el marmitako de salmón con teja de pan de pasas o el salmón braseado con puré de pimientos germinados, además de su apreciada brocheta de salmón, boletus y vieiras con arroz cremoso. Entre sus especialidades figura también el mítico salmón «ao Conde de Ximonde» o su salmón marinado con calabacín y pimientos confitados, un plato con el que sorprendió en las Xornadas do Salmón de 2006.

Tradicionalmente, el inicio de las jornadas diseñadas por Tito Nixon dan el pistoletazo de salida para las temporadas de exaltación del salmón en A Estrada, que alcanza su punto álgido con la celebración de la tradicional Festa do Salmón. Severino Pérez se convertirá, pues, en Uruguay en un embajador de lujo para la tradición gastronómica salmonera de estas tierras, poniendo en cada creación culinaria su propio acento, tan inconfundible como exquisito.

Fuente: Faro de Vigo. http://www.farodevigo.es

Salir de la versión móvil