Sociedad Uruguaya

Dudas sobre efectividad del programa contra el tabaquismo, reconocen desde el gobierno

El director del programa «cero humo de tabaco», Winston Abascal dijo a radio el espectador que nbo existen datos precisos sobre la merma en el consumo de cigarrillos en nuestro país tras una medición mundial que realizan organizaciones internacionales. Uruguay fue incluido e invitado por tratarse de un país que está llevando adelante con éxito las medidas propuestas por el Convenio Marco», señaló Abascal.
El jerarca reconoció que esta es la primera vez que se realizará una medición nacional de estas características.

Respecto a la encuesta realizada por Cifra en setiembre de 2008, donde se afirma que el año pasado fumaban un 35% de los uruguayos, mientras que en 2006 lo hacía un 31%, Abascal explicó que esa le parece «una encuesta rara».

Agregó que si bien no cuentan con datos oficiales, lo que más se aproxima es la medición realizada por el Centro de Investigación de la Epidemia del Tabaco (CIET), donde los datos publicados son sustancialmente diferentes a los que dio a conocer la encuestadora privada.
Según este relevamiento, presentado en octubre de 2008, el 24,8% de los uruguayos fuma. Los datos con los que hoy se cuenta fueron aportados por una encuestadora privada y por una Organización No Gubernamental. El Estado aún no ha realizado ningún estudio que aporte cifras oficiales respecto a la disminución o aumento del consumo de tabaco desde que el país comenzó a radicalizar las medidas.
Recién este año, y producto de una iniciativa internacional, el Estado procederá a buscar datos oficiales que indiquen si las medidas que se han tomado han dado resultado.

Salir de la versión móvil