Sociedad Uruguaya

Miles de uruguayos marcharon por el centro montevideano en lo que fue la última marcha contra la Ley de Caducidad

Se realizó este martes 20 de octubre lo que los organizadores dieron en llamar “el último día 20 contra la ley de Caducidad”.

Las crónicas periodísticas coinciden en asegurar que cientos de personas marcharon en la noche de este martes por 18 de Julio.

La movilización transcurrió en forma pacífica y casi sin alusiones políticas, aunque con algunos cuestionamientos al candidato nacionalista, Luis Alberto Lacalle que se opone al voto por el “Si” para anular la ley de Caducidad.
La movilización se trasladó desde la céntrica Plaza Libertad hasta el Obelisco, y estuvo presidida por los referentes de la Comisión por la nulidad de la Ley de Caducidad, bajo la consigna “Memoria en libertad” y con carteles con los rostros de los 172 uruguayos desaparecidos entre los años 60 y 70.
Entre algunas de las figuras habían integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, la abogada Hebe Martínez Burlé, integrantes de la familia Michelini y Diego Fau, conductor del grupo Colorados por el Sí. También se divisó al actual intendente de Canelones, Marcos Carámbula.
Se dejó constancia, a través de diversos volantes, que no existe el voto en blanco el próximo domingo, sino que la no colocación de la papeleta en el sobre de votación, apoya el manteniendo de la norma legal.
La movilización, que alcanzó 10 cuadras, debió desviarse a la altura de El Gaucho, ya que en la calle Vázquez está instalado el estrado que este miércoles utilizará el Frente Amplio para el cierre de campaña.
Bajo la consigna de “Se va a acabar la impunidad en Uruguay”, la movilización alcanzó el punto culminante en las puertas de la Universidad de la República, allí se adhirió a la causa el rector de la casa de estudios, Rodrigo Arocena, así como también varios jerarcas de la universidad.
Cuando la mancha llegó al Obelisco, hubo un minuto de aplausos ininterrumpidos, la multitud se prestó a cantar el Himno Nacional y posteriormente se leyó una proclama de varios integrantes de la Comisión por la nulidad de la Ley de Caducidad, entre ellos, el escritor Eduardo Galeano.

Salir de la versión móvil