Sociedad Uruguaya

Se lanzó oficialmente la temporada turística esperando superar los 2 millones de turistas

El Ministerio de Turismo y Deporte realizó este viernes 16 de octubre el lanzamiento de la temporada turística 2009-2010. El gobierno espera superar los dos millones de visitantes de la temporada pasada y los mil millones de dólares de ingresos netos.

El Ministro Héctor Lescano sostuvo que el turismo es la segunda actividad económica más importante del país luego de la cadena agroindustrial, y que genera más 50 mil puestos de empleos directos y 150 mil indirectos.

El lanzamiento de la temporada turística se realizó en las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de Carrasco, aprovechando el entorno de la principal puerta de ingreso al país, considerado de los más modernos de América Latina.

Lescano destacó la fuerte promoción que se realizó en ferias de todo el mundo, donde se puso un especial énfasis en Brasil y Argentina. También se realizaron producciones audiovisuales con programas especiales sobre Uruguay que se emitirán por los canales de cable History Channel, Fashion TV, ESPN, E! Entertainment Television, El Gourmet, Fox Sport y CNN.

Además, desde el 1º de octubre, los turistas no residentes pueden acceder al servicio Tax Free, por el cual se les reintegra el 85.97% del IVA de sus compras realizadas en el país. Este beneficio se aplicará a la compra de artículos de cuero, tejidos, alimentos, bebidas o artesanías de origen nacional y que el turista se lleve consigo al exterior. Los comercios autorizados a ofrecer este servicio deben mostrar en sus vidrieras el logo que identifica al servicio Tax Free

En cuanto a la baja del precio del dólar, Lescano afirmó que si bien es una preocupación a nivel mundial y de las grandes economías, el Gobierno estudia la situación junto al equipo económico.

Finalmente, Lescano adelantó que frente al conflicto entre el sector hotelero de Punta del Este y las administradoras de tarjetas de crédito, el Estado está siguiendo de cerca el tema, en contacto con la Cámara Uruguaya de Turismo. Aclaró que, en principio, este problema es entre actores privados y que el Ministerio actuará en la medida que se le solicite su participación para mediar entre las partes.

Salir de la versión móvil