La empresa, que ya cuenta con instalaciones en el departamento de Colonia, empleará a 1.000 trabajadores de Las Piedras y aledaños que fueron capacitados y que se incorporarán en forma gradual. Esa zona de Canelones es reconocida por su tradición fabril. El emprendimiento -según el Secretario General de la Comuna Canaria, Yamandú Orsi- potencia el interés de radicación en el Área Metropolitana de otras firmas autopartistas de la región.

El lunes 15 de marzo, el Ministerio de Industria y la Comuna Canaria entregarán la planta industrial ubicada en el Parque Tecnológico Canario (PTC) a la empresa  de autopartes japonesa Yazaki.

El Secretario General de la Comuna Canaria, Yamandú Orsi, no dudó en considerar el emprendimiento privado como el principal durante la actual administración comunal.

Yazaki Uruguay S.A., cuya matriz se encuentra en Japón, y ya cuenta con instalaciones en el departamento de Colonia, produce y exporta arneses, elementos eléctricos y electrónicos para la industria automotriz, cuyos destinos son los mercados brasileño y mexicano. Mientras la planta ubicada en Colonia produce para la automotriz Toyota, la ubicada en Las Piedras, lo hará para Honda.

El Jerarca comunal, expresó que Yazaki ha ganado más mercados para su producción y eso explica, en parte, el interés de la empresa en contar con una segunda planta en nuestro país, y en el Área Metropolitana, en particular.

Orsi,  destacó que la planta industrial, que comenzará a funcionar en breve, está ubicada frente al by-pass que une las rutas 67 y 5. Esto, le permitirá a la referida firma poder transportar su producción hasta el Puerto de Montevideo de forma más rápida evitando dificultades en la circulación en Las Piedras.

Según el entrevistado, la construcción de la planta –de 12.000 metros cuadrados- demandó una inversión de US$ 2: millones, “cifra que aumentará ostensiblemente cuando la firma instale la infraestructura necesaria”, agregó.

Se generarán oportunidades de empleo directo para 1.000 trabajadores que fueron capacitados en el PTC, y que se incorporarán en forma gradual. El emprendimiento se instala, además, donde hay tradición fabril que viene desde la época del Frigorífico Comargen. “Hay un importante componente de experiencia en trabajo de fábrica”, apuntó.

Mirando en perspectiva la instalación de Yazaki en Las Piedras, el Secretario General de la Comuna Canaria advirtió que el emprendimiento potencia el interés de radicación en el Área Metropolitana de otras empresas autopartistas de la región, particularmente,  brasileñas. “Hay muchas expectativas en la instalación de nuevos actores para que el resto de la industria autopartista también se puedan establecer”, aseguró.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy