El día miércoles 12 de mayo se conmemora en Uruguay el «Día Internacional de la Fibromialgia». Por ese  motivo habrá una concentración en la Plaza Independencia de Montevideo.

Bajo el lema «No somos invisibles», pacientes –en su gran mayoría mujeres- y familiares se congregarán entre las 12 y las 14 horas junto al monumento a Artigas. Para identificarse llevarán atuendos en tonos violeta o naranja, indistintamente. La fibromialgia es una enfermedad poco conocida que afecta especialmente a mujeres y que está subdiagnosticada en el Uruguay.

La manifestación es organizada por la Asociación Uruguaya de Fibromialgia, entidad con personería jurídica que aglutina a cientos de pacientes y sus familiares. El acto cuenta con el auspicio de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia Municipal de Montevideo.

A esta conmemoración se sumará la compañía de danza SaludArte cuyo elenco hará una representación y dramatización sobre los sufrimientos de una paciente de Fibromialgia.

A esta conmemoración se sumará la Fundación SaludArte, cuyo elenco artístico hará una representación y dramatización sobre los sufrimientos de pacientes de fibromialgia.

También en el marco del Día Internacional de la Fibromialgia, el día 11 de mayo, a las 19 horas, en la sede de UNIT, en Plaza Independencia 812, la Asociación Uruguaya de Fibromialgia patrocina una conferencia del especialista Dr. Carlos Uboldi sobre aspectos básicos de la fibromialgia. La entrada es libre y gratuita.

El Dr.Carlos Uboldi, reumatólogo y fisiatra, es autor del libro “Dolor de Mujer” en el que refleja sus experiencias en el tratamiento de la fibromialgia. El conferencista es docente de la Universidad Católica y tiene un postgrado en Psiconeuroinmunoendocrinología.

La mayoría de los pacientes de Fibromialgia no tiene atención, incluso en Montevideo. La única clínica especializada es del Instituto Nacional de Reumatología. Está desbordada y cuenta con sólo dos especialistas. Pocas mutualistas reconocen a la Fibromialgia como una enfermedad y cuentan con especialistas adecuados.

Por la Asociación Uruguaya de Fibromialgia.

Vilma García.