Sociedad Uruguaya

Documento de Aebu abre camino a discusión sobre bancarización

El Consejo Central de Aebu aprobó un documento que será presentado en la primera reunión del grupo de trabajo sobre bancarización, donde participarán también representantes de las instituciones financieras y del gobierno.

Su texto indica que «según encuestas publicadas en la prensa, la bancarización en Uruguay llegaría al 36% en los sectores de mayores ingresos, y en los niveles de ingresos más bajos se situaría en torno a un 8%».

Nuestro documento agrega: «Los datos sobre la red física de los bancos y sobre los cajeros automáticos muestran que Uruguay se encuentra en una posición más desfavorable que la mayor parte de los países de la región». Por ejemplo, solamente superamos a Perú y Bolivia en cantidad de cajeros por habitante.

El análisis efectuado por Aebu ubica como principales obstáculos a la bancarización en Uruguay, desde el punto de vista de los usuarios, a  los ingresos bajos e inestables, la cantidad de requisitos formales para operar,  la insuficiente o deficiente cobertura geográfica, los largos tiempos de espera para efectuar transacciones, los horarios de atención inadecuados, unidos a la falta de confianza.

Y desde el punto de vista de los bancos, las dificultades señaladas son la baja capacidad de pago de los posibles usuarios, la informalidad de la economía y la falta de instrumentos precisos para medir el riesgo, debido a una información contable defectuosa y al desconocimiento del cliente, por carecer de operativa bancaria previa.

A ello se agrega el mayor riesgo crediticio en las empresas pequeñas con respecto a las de mayor tamaño, debido a su heterogeneidad, su grado de informalidad (balances poco transparentes), su insuficiente cultura financiera y la escasa diversificación de sus fuentes de ingresos, unida a la falta de garantías adecuadas.

Estos conceptos van como adelanto del documento completo, que publicaremos próximamente.

Fuente: AEBU. www.aebu.org.uy

Salir de la versión móvil