Sociedad Uruguaya

Saludo en el Trigésimo Aniversario de la Fundación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos

El viernes 30 de julio, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos cumplirá treinta años. Para conmemorarlo, está llevando adelante una serie de actividades académicas entre las que se destaca la presentación oficial del Pacto Interamericano por la Educación en Derechos Humanos, que se celebrará el 29 de julio en Costa Rica y que contará con la presencia del Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich.

Uruguay, en la línea de los muchos compromisos asumidos en el plano internacional de respeto a los derechos humanos, es la sede de la Oficina Regional de Suramérica del IIDH, que recientemente organizó la videoconferencia “Políticas Públicas de Derechos Humanos y Superación de la Pobreza”, que se transmitió simultáneamente en varios países de América Latina.

Actualmente el IIDH trabaja sobre un programa con foco en los derechos humanos desde la dimensión de la pobreza, cosa que nos alegra mucho, en particular ver cómo el IIDH está trabajando la temática de los derechos humanos en forma integral, y cómo el rumbo de las políticas sociales en Uruguay va en la misma línea, integrando la perspectiva de derechos como aporte fundamental para el desarrollo.

Durante la videoconferencia, Mayra Falck, consultora del IIDH, destacó la importancia de tener un enfoque creativo a la hora de superar la pobreza, con enfoque de género y compromiso con los derechos humanos.

El IIDH tiene un rol muy importante en esta empresa, ya que encuentra dentro de sus objetivos el formar capital humano con suficiente formación en la temática, desarrollar tecnologías y métodos innovadores para el desarrollo, convocar a diálogos y alianzas, y apoyar los procesos de políticas públicas.

Por nuestra parte, aquí en Uruguay, el Director Nacional de Política Social Andrés Scagliola destaca los avances hechos en la integración del enfoque de derechos, pues se está trabajando en el desarrollo de un protocolo de diseño de políticas sociales, que incluya este enfoque, y que además incluya mecanismos claros de exigibilidad de derechos. Y es que cuando un derecho humano es vulnerado, todos los ciudadan@S tienen que tener los medios para poder exigir su garantía y el resarcimiento correspondiente.

Por otro lado, también se trabaja desde el MIDES en la creación de un sistema de indicadores de progreso en derechos económicos, sociales y culturales, que nos permita evaluar constantemente las políticas que aplicamos, y detectar aquellas áreas en las que tenemos que trabajar más.

Andrés Scagliola destaca que estos programas van de la mano del compromiso de nuestro gobierno con la eliminación de la indigencia, y la reducción de la pobreza, en la misma línea de los compromisos asumidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Pero también son parte fundamental de los avances en la reducción de las inequidades, de todas ellas, no sólo las económicas, sino también las de género, generaciones, raza/etnia, orientación sexual, etc.

Saludamos al IIDH en este aniversario, reconociendo su renovado esfuerzo por eliminar la pobreza en nuestro continente, y garantizarle a todos los ciudadan@S el respeto y concreción de todos sus derechos y de su dignidad humana. Celebramos también el nuevo Pacto Interamericano por la Educación en Derechos Humanos, que reconoce la importancia de producir nuevo conocimiento en materia de derechos humanos.

NOTA REALIZADA POR LUCIA RODRIGUEZ.

SECRETARIA DIPUTADA BERTHA SANSEVERINO.

FRENTE AMPLIO – 2121 – AU.

Salir de la versión móvil