Sociedad Uruguaya

Cineastas uruguayos se suman al apoyo a directores iraníes condenados

(MONTEVIDEO) La Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Video del Uruguay (Asoprod) manifestó hoy su apoyo a los cineastas Jafar Panahi y Mohamed Rasulof, condenados por un tribunal iraní a sendas penas de seis años de prisión.

La Asoprod envió una carta al presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y a la embajada iraní en Uruguay, en la que «se suma al clamor internacional en solidaridad con los cineastas Jafar Panahi y Mohamed Rasulof, encarcelados por las autoridades iraníes y condenados este mes por un tribunal iraní a seis años de prisión y a la prohibición de hacer películas por un período de 20 años».

«Esto es claramente un acto de censura, particularmente en el caso de Jafar Panahi, un cineasta comprometido políticamente», afirman los realizadores uruguayos, que se suman así «a la demanda internacional por la libertad inmediata e incondicional de ambos cineastas iraníes».

Panahi, uno de los directores de la «nueva ola» iraní más conocidos en el extranjero, fue condenado el 20 de diciembre por «participación en reuniones» y «propaganda contra el régimen» islámico.

La sentencia también prohíbe al ganador del León de Oro en la Muestra de Venecia en el año 2000 por «El círculo» dirigir películas, escribir guiones, viajar al extranjero o dar entrevistas durante los próximos 20 años.

Otro cineasta, Mohamed Rasulof, que trabajaba en una película con Panahi antes de su detención, fue condenado por delitos similares a seis años de prisión.

Fuente: www.estrellaiquique.cl

Salir de la versión móvil