HSBC Global Asset Management anunció que alcanzó un registro histórico trascendental de activos totales en mercados emergentes al ubicarse por encima de los 103 mil millones de dólares (al  30 de septiembre 2010).

HSBC Global Asset Management clasifica sus activos en los mercados emergentes como aquellos que se encuentran dentro de su MSCI Global Emerging Markets Indexii. Si se consideran las clasificaciones alternativas de la industria, que incluyen también los fondos que se invierten en mercados de alto dinamismo como Hong Kong y Singapur, los activos de HSBC Global Asset Management  ascenderían a 135 mil millones de dólares en los mercados emergentes dentro del portafolio que administramos. Esto ubica a HSBC Global Asset Management en el negocio de fondos en mercados emergentes como uno de los más grandes en todo el mundo.

John Flint, Director General de HSBC Global Asset Management, atribuyó este éxito a las capacidades de inversión probadas del grupo y la fortaleza de la marca HSBC, así como su extensiva presencia en mercados emergentes. “El centro de gravedad se está moviendo hacia los mercados emergentes y HSBC ha estado por varios años a la vanguardia de la provisión de soluciones de inversión de calidad. Ahora tenemos dos tipos de oportunidades de crecimiento dentro de nuestro negocio en mercados emergentes. La primera es desarrollar un producto doméstico para nuestros clientes en las economías con mayor dinamismo de crecimiento. La segunda es desarrollar productos que faciliten los flujos en nuestro portafolio provenientes de los mercados maduros hacia los mercados emergentes.”

HSBC Global Asset Management cuenta con uno de los equipos de administración de inversiones más grandes del mundo, con más de 200 profesionales dedicados a los mercados emergentes en 18 locaciones clave en todo el mundo.

Flint agregó: “Una Fortaleza adicional es que a través del Grupo HSBC, el negocio de Global Asset Management cuenta con acceso a una de las redes de servicios financieros más grandes del mundo con oficinas en 54 mercados emergentes. Esto nos proporciona un conocimiento del mercado único y un acceso directo a empresas locales y oportunidades de inversiones, extendiendo con ello el proceso de administración del portafolio y facilitando una gobernanza corporativa e involucramiento.”

Maurella van der Ree, Directora Ejecutiva de Latin America International, para HSBC Global Asset Management, también comentó: “estamos comprometidos a convertirnos en el proveedor líder de productos globales y regionales de los mercados emergentes en Argentina, Colombia, Chile, Perú, Uruguay y América Central”

En cuanto a sus alcances en mercados emergentes, HSBC atiende a una amplia base de clientes institucionales, mayoristas y minoristas a quienes ofrece tanto cuentas particulares como fondos en conjunto. El rango de fondos incluye una extensiva oferta transfronteriza que se añade a los fondos locales diseñados para ajustarse a los requerimientos individuales de mercado. En total, existen más de 750 opciones de productos de renta, ingreso fijo y alternativo dentro de la oferta de HSBC en los países, las regiones y a nivel global.

A pesar de que los mercados emergentes pueden ser volátiles y pueden existir obstáculos en el camino, HSBC, como un inversor de largo plazo, mantiene su optimismo en esta clase de activos, de acuerdo con Flint: “Algunos de los beneficios provienen de los bajos niveles de endeudamiento público e hipotecario, así como su composición demográfica. Todos estos factores contribuyen a la reactivación del consumo doméstico a medida que el mundo retoma su balance. Las políticas monetarias altamente flexibles en los mercados desarrollados crean el riesgo de la conformación de burbujas de activos en los mercados emergentes pero creo que no estamos ahí aún. Con base en los libros de precios, las valuaciones aún se ven atractivas en muchos mercados de renta emergentes”.

A fines de septiembre, HSBC Global Asset Management, contaba con activos bajo la administración de AUM de 444.6 mil millones de dólares, por lo que sus activos en mercados emergentes representan casi un cuarto del total de su AUM.