Sociedad Uruguaya

Propuesta de Javier García ante Bicentenario

El diputado Javier García (AN-PN) presentó una propuesta al Directorio del Partido Nacional con motivo de conmemorarse el Bicentenario del inicio del proceso de Emancipación Oriental.

“Como todos sabemos este 2011 los uruguayos vamos a conmemorar el Bicentenario del inicio del proceso de Emancipación Oriental”, expresa García.

A su entender, “los festejos, en los que los nacionalistas participaremos, se centran en la figura de nuestro máximo prócer y  Jefe de los Orientales. Las tres instancias centrales previstas refieren al recuerdo de tres hitos significativos: El Grito de Asencio, la Batalla de Las Piedras y El Éxodo”.

Por tanto, “sin quitar la importancia que esto tiene, que sin duda hace a nuestra identidad como Nación, consideramos que este año la visión no puede ser sólo retrospectiva, una mirada al pasado, que nos enorgullece sin duda, pero que es eso: pasado. Nuestra obligación como colectividad política es construir futuro, ser protagonistas no en el relato de la historia sino en la construcción de la futura historia como Nación y de cada uruguayo en particular”.

Para García, “los próximos 200 años se inician hoy, y serán de una sociedad más justa y que cobije a cada oriental para realizarse como individuo en la medida que saquemos a la educación de los bajos niveles de hoy, que condenan a los más necesitados a permanecer marginados, y edifiquemos una educación que integre y de herramientas para permitir una digna calidad de vida a cada compatriota”.

Propuesta

Por tanto, agrega garcía, “proponemos que este sea un tema central en la celebración del Bicentenario por parte de los Blancos, con una visión moderna y de futuro”.

Para ello planteamos “la realización de una serie de eventos con alguno central, organizado por el Partido Nacional, con el tema  de la Educación como eje”.

Salir de la versión móvil