El senador Pedro Bordaberry concordó que la figura del fideicomiso puede aplicarse para evitar el cierre definitivo de Paylana y recordó asimismo el apoyo que el Estado le otorga a ALUR, pese a que pierde anualmente 15 millones de dólares. Puso sí reparos a una empresa interesada, que no “tiene buenos antecedentes en Pluna”. Por otra parte, calificó como “excepcional” la respuesta a la campaña de recolección de firmas “por el tema minoridad”, expresó el domingo 3 de abril al diario El Telégrafo de Paysandú.

Confirmó que el Partido Colorado ha comenzado a organizarse departamentalmente con la intención “de volver a tener un intendente colorado”; se mostró sorprendido porque “quienes no me votaron quieren que me quede en la secretaría general del partido” y fustigó al gobierno por “pretender anular la Ley de Caducidad”.

Bordaberry aseguró que “sería una enorme discriminación del Frente Amplio si no apoya a Paylana, una empresa que tiene futuro en Paysandú, después que enterró más de 100 millones de dólares en ALUR, que pierde 15 millones de dólares por año” y agregó que “el fideicomiso es una buena figura, aunque puede también considerarse otro instrumento”.

“Hacer un fideicomiso a través de los propios empresarios o los empleados, o quien quiera realmente salir adelante, presentando un plan de negocios o reestructura sería un camino apropiado”, subrayó el senador del Partido Colorado.

No obstante dijo que “soy bastante crítico con la empresa Lead Gate, que trabajó en Pluna y no hizo las cosas bien; no me gustan sus antecedentes. Hay que ser muy cuidadosos porque, si el Estado va a renunciar a créditos, no sea cosa que esa empresa no termine con activos extra patrimoniales que son la garantía de crédito del Estado”.

Proyecto departamental

“Estamos comenzando a trabajar en un proyecto departamental”, aseguró Bordaberry. “En Paysandú nuestro principal representante es el diputado Walter Verri, uno de los más activos diputados de Vamos Uruguay, y con él estamos pensando en un proyecto departamental”, agregó. Destacó que “queremos que el partido vuelva a tener un intendente en Paysandú y para eso hay que empezar a trabajar con tres, cuatro años de anticipación y en eso estamos”.

“Respetar la voluntad popular

En cuanto a la Ley de Caducidad y la defensa que el senador hace de que se “respete la voluntad popular”, aseguró que “la cuestión no es si es buena o mala la ley, lo que importa es que el pueblo decidió por dos veces no derogarla. Resulta que ahora el gobierno desconoce lo que la gente votó; eso es lo grave, porque dice que lo que la mayoría decidió no tiene razón, que solamente lo que opina el gobierno vale”.

“La Ley de Caducidad es una de tres partes, junto a la Ley de Amnistía para quienes habían delinquido, –algunos de ellos están hoy en el gobierno–, y la ley de reparación de destituidos para los funcionarios públicos. Esa fue una salida que se dio en Uruguay. El cambio en paz. Hoy quienes fueron amnistiados quieren anular la Ley de Caducidad desconociendo lo que decidieron los uruguayos”.

Recolección de firmas

En cuanto a la recolección de firmas para impulsar un plebiscito que apruebe la reducción de la edad de imputabilidad, entre otras medidas, dijo que “es una respuesta que le estamos dando a la sociedad. La gente me paga como senador para que le traiga respuestas. Hace tres años entregamos 50 medidas al presidente Vázquez y aplicaron una; el año pasado presentamos seis proyectos de ley y no los quieren votar; este año entonces convocamos a firmar para que se escuche a la gente sobre el problema que hay con los menores infractores”.

“La respuesta ha sido excepcional” dijo y destacó que eso es debido a que “no es una respuesta partidaria. Firman todos porque el problema de inseguridad no es partidario; cuando a uno lo roban no le preguntan a quien votó, lo roban directamente”.

Problemas en la interna

Bordaberry renunció hace pocos días a la Secretaría General del Partido Colorado y propuso que el cargo fuera ocupado de manera anual, lo que generó críticas en la interna partidaria. “Es bueno que quienes no me votaron pidan que me quede en la Secretaría General, aunque es una situación muy paradójica. Estoy proponiendo que sea rotativo porque no me parece bien que alguien acapare todos los lugares y cargos en el partido”.

Fuente: Diario El Telégrafo.