Sociedad Uruguaya

Ministro Lorenzo destacó a Uruguay por vincular globalización con justicia distributiva

El titular de Economía, Fernando Lorenzo, participó el 24 de Mayo en un Seminario para legisladores del MERCOSUR denominado “Globalización, Políticas Públicas y Cohesión social” coorganizado por FLACSO y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo en el Centro de Formación de la Cooperación Española al Desarrollo en Montevideo.

Desde los múltiples aspectos que abarca la globalización se centró en la reforma de la política fiscal del país durante los últimos años, enfatizando que los cambios aplicados apuntaron a los dos extremos; los ingresos y los gastos.

Respecto de los primeros hubo dos reformas relevantes; una en la administración tributaria que permitió reducir la evasión de impuestos del 40 % en 2005 al 15% en 2010, y otra a partir de esta que permitió operar con una mayor operatividad en el sistema impositivo.

Para mantener el crecimiento productivo, la política de gastos se complementó con el impulso del “rediseño del sistema de políticas sociales” aumentando el gasto destinado a la protección social mediante respuestas como el Plan de Emergencia y otras medidas como la inversión en la educación pública, la transformación del sistema sanitario, el fortalecimiento al sistema de asignaciones familiares, las mejoras a las políticas de atención en los Centros CAIF o facilitar el acceso a las nuevas tecnologías.

Lorenzo añadió que todavía queda mucho por hacer en la sociedad uruguaya e incidió en algunos aspectos que son actualmente la lucha diaria como es el caso de la pobreza o la situación de indigencia en los hogares.

Las formaciones del Centro, entendidas como un instrumento eficaz para el desarrollo, sirven para que las instituciones latinoamericanas, en especial las del Cono Sur, actualicen y fortalezcan su capacidad de gestión, mejoren los servicios públicos que prestan y compartan criterios, protocolos y competencias comunes, así como buenas prácticas.

Salir de la versión móvil