Sociedad Uruguaya

Se lanzó el plan Idea Joven

Tras finalizar el Consejo de Ministros, los titulares de Educación y de Trabajo, Ricardo Ehrlich y Eduardo Brenta, informaron sobre la creación del plan Idea Joven, que busca la integración y desarrollo de jóvenes desvinculados del sistema educativo.

El proyecto promueve el fortalecimiento del plan CECAP (Centro de educación no formal de capacitación y producción), la orientación educativo-laboral, culminación de los ciclos educativos y primeras experiencias laborales mediante pasantías.

La propuesta, elaborada junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, fue presentada en el Consejo de Ministros del día lunes 4 de julio y consiste en un proyecto que promueve la integración y el desarrollo de la educación de los adolescentes, frente a la preocupación ante un número importante de jóvenes que se desvincularon del sistema educativo, no lograron un inserción laboral y tampoco se encuentran buscando empleo.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, señaló que hoy el país cuenta con la tasa de desempleo más baja de su historia y que existe el desafío de contar con recursos humanos calificados para sostener el proceso de crecimiento y desarrollo de la economía.

El contexto actual indica que más del 50% de los jóvenes entre 15 y 29 años que ingresan al mercado de trabajo, lo hacen en carácter informal o subempleo, informó el ministro y explicó: ?Esto se asocia a los bajos niveles de capacitación que presentan los jóvenes que ingresan al mercado laboral, por lo que se apunta a mejorar la calidad de la capacitación que tienen los adolescentes, promoviendo la reinserción al sistema educativo y potenciando sus posibilidades laborales futuras?.

Por su parte, el ministro Ehrlich señaló que la intención es que unos 45.000 jóvenes sean atendidos por este sistema en 2014.

Salir de la versión móvil