Sociedad Uruguaya

Debate: «Miradas sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial»

El viernes 23 de setiembre se conmemora el Día Internacional contra la Trata de Personas. Por ese motivo, el Instituto Nacional de las Mujeres convoca a participar de la mesa de debate: «Miradas sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial» que se realizará en la Sede Central del MIDES.

La actividad se realizará a partir de la hora 10:00 y como disparador del debate se proyectará el audiovisual argentino «Nina». En la oportunidad también se presentarán los materiales que forman parte de la campaña multimedia, que pretende sensibilizar y difundir la temática en todo el territorio nacional, con el lema: «Con un engaño te pueden hacer esclava».

La trata de personas con fines de explotación sexual consiste en captar, transportar, retener a personas -especialmente de mujeres- con fines de explotación sexual, en beneficio de una red criminal. Uruguay es país de origen, tránsito y destino de estas prácticas, por lo que varios organismos apoyan la campaña de sensibilización.

Se trata de un fenómeno complejo, que implica la participación de un conjunto de actores que trabajan en forma coordinada para realizar la actividad delictiva. Es llevada a cabo por redes criminales poderosas y en general trasnacionales, en las que participan reclutadores, agentes de turismo, empresas de transporte, funcionariado público corrupto e incluso personas cercanas y de confianza de las víctimas.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se evoca cada 23 de septiembre fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). www.mides.gub.uy

Salir de la versión móvil