Sociedad Uruguaya

Aumentan denuncias por violencia contra niños y adolescentes

Los magistrados que se desempeñan en los Juzgados de Familia, señalaron que las denuncias por violencia contra niños, niñas y adolescentes se duplicaron en el último año. Los operadores judiciales indicaron que hasta  hace poco más de un año, el 75% de las denuncias correspondían a violencia doméstica, y el 25% restante a violencia, maltrato y abuso a personas menores de edad. Actualmente, las denuncias se dividen en un 50% y un 50%.

Los magistrados coinciden en que las personas se están animando a denunciar. “La gente sabe que estos juzgados existen y que acá se puede atender su caso”, señaló la directora de la Defensoría de Familia Especializada, Elvira Regueiro. “Cada vez que se crea un nuevo juzgado llueven las denuncias”, señaló por su parte el psicólogo Gastón Trucelli.

El especialista, integrante del equipo técnico del Juzgado de Familia –conformado por educadores, asistentes sociales, maestros y médicos entre otros especialistas-, señaló que están desbordados por la cantidad de denuncias por violencia intrafamiliar. Trucelli pidió además que se incorpore un psiquiatra infantil al equipo técnico. “Nunca lo hubo. El Instituto Técnico Forense tiene cuatro. La idea es que una vez a la semana venga uno de ellos”, apuntó.

Otra carencia de las sedes judiciales especializadas en estos casos, es la falta de salas para los fiscales, así como más lugares para realizar las entrevistas, y de esta forma evitar que las víctimas puedan cruzarse con sus victimarios.

“Cuando hay mucha demanda (…) no puedo garantizarle (a la víctima) que no se vaya a cruzar con el agresor y pueda haber un cruce verbal, por ejemplo”, señaló.

Fuente: (El Observador, pág. 4; 31/10/2011) y Agencia Vos y Vos El Abrojo.

Salir de la versión móvil