“El impacto social y económico de las cooperativas en Uruguay y en el mundo”, centró el intercambio del pasado viernes 7 de octubre entre FUCAC y un conjunto de periodistas en un encuentro desarrollado en el Radisson Montevideo.

Fiel a su postura de vanguardia, FUCAC promovió el evento en el marco del Año Internacional de las Cooperativas que se concretará en el 2012.

La pormenorizada disertación sobre la actividad cooperativa en el mundo y las características y el papel en la sociedad uruguaya estuvo a cargo del Psic. Ricardo Chiesa.

También participó el Gerente General, Javier Pi León, la Gerente Comercial, Psic. Mariángel Betancor, y el Coordinador del Área Social, César Boné, entre otras autoridades de la entidad.

Chiesa, de gran experiencia en el ámbito de Dirección de Empresas aludió a los datos de la Alianza Cooperativa Internacional, los cuales revelan el importante rol en el peso de la economía mundial, en la participación como miembros, y en las fuentes de trabajo que genera el movimiento cooperativo.

En su ponencia, el profesional sostuvo que en Uruguay hay más de 1 millón de cooperativistas en sus diferentes campos de acción, como la vivienda, de ahorro y crédito, de consumo, de producción, comunicación, salud, entre otras.

Tomando como referencias datos de 1989 y del 2009, Chiesa señaló que en 20 años la cantidad de cooperativas crecieron un 38%. En 1989 habían 843 y hoy ya son 1164.

Destacó el papel de la regulación a cargo de la Ley 18.407 y del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP).

Sobre la participación del ciudadano en las cooperativas, Chiesa valoró que en ellas “la gente adopta un doble rol, es propietaria y usuaria”.

Respecto a datos concretos en nuestro país, sobre el peso económico de las cooperativas en ciertas áreas, Chiesa informó que las mismas “concentran en el 90% de la producción de lácteos y derivados, el 34% de la miel y el 30% del trigo”.

Año Internacional

El taller se enmarcó dentro de las actividades preparatorias de la celebración del Año Internacional de las Cooperativas para 2012, declarado así por la ONU.

En ese sentido, a fines del año 2009 la Reunión General de la ONU declaró el 2012 como el “Año Internacional de las Cooperativas”. Allí se reconoció a las cooperativas como un modelo de empresa que juega un papel importante en el desarrollo económico y social.

También la OIT – Organización Internacional del Trabajo – afirmó por medio de una comunicación que “las cooperativas tienen un papel fundamental en la promoción del desarrollo socioeconómico de cientos de millones de personas en todo el mundo…”.

Acerca de FUCAC

Según consta en su página web www.fucac.com.uy FUCAC es una entidad de ahorro y crédito de naturaleza cooperativa. Se fundó en 1972, con la finalidad de articular y promover el incipiente sector cooperativo de crédito. Para ello administró en Uruguay fondos y proyectos de entidades del exterior, que se destinaron a miles de beneficiarios de todo el país en sus propósitos productivos y de trabajo.

En la actualidad, FUCAC es una organización constituida por aproximadamente  125.000 miembros, y está presente en todo el país a través de un conjunto de 27 cooperativas de crédito asociadas.

FUCAC es una cooperativa de ahorro y crédito que interviene en el mercado como empresa administradora de crédito, supervisada como tal por el Banco Central del Uruguay.

FUCAC ha tenido un importante crecimiento de su actividad crediticia en el año 2010, así como de su rentabilidad y su solvencia. 16 mil nuevos socios han ingresado a la entidad, representando un crecimiento del 16% en el número de asociados. El retorno sobre recursos propios fue del 19,9%, siendo el sexto año consecutivo con utilidades superiores al 3% de los activos.

Educación Financiera

La cooperativa cuenta con nuevas herramientas de educación financiera con apoyo estatal.

Se trata de un proceso orientado a generar nuevas herramientas de divulgación y educación financiera a niños y adultos, con el apoyo de INACOOP y la coordinación de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas CUDECOOP.

Los materiales elaborados, tanto impresos como recursos multimedia, están abiertos para todas las cooperativas del país. El propósito de crear nuevas herramientas para la educación financiera es ampliar la sensibilización de las familias acerca de conceptos como el ahorro, la presupuestación y el mejor manejo de instrumentos como créditos y tarjetas, entre otros.

Este tema fue destacado en el encuentro desarrollado con los periodistas participantes el pasado viernes 7 de octubre.