Sociedad Uruguaya

Mariana Meerhoff obtiene Premio Nacional L’ORÉAL-UNESCO

Un proyecto de la investigadora de la Facultad de Ciencias y actual profesora adjunta del Centro Universitario de la Región Este (CURE), doctora Mariana Meerhoff, obtuvo este año el Premio Nacional L’ORÉAL-UNESCO «Por las mujeres en la ciencia».

Meerhoff tiene 36 años, es licenciada en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias y en 2006 completó un doctorado en la Universidad de Aarhus (Dinamarca). Desde 2010 es profesora adjunta del Centro Universitario de la Región Este (CURE), en el Departamento Ecología & Evolución de la Facultad de Ciencias. En octubre ingresó al Régimen de Dedicación Total de la Udelar.

El jurado -constituido por Ernesto Fernández Polcuch (UNESCO), Aníbal Scavino (L’Oréal) y Gerardo Agresta (DICyT)-, adoptó la resolución el 12 de octubre tras evaluar un informe sobre cinco proyectos preseleccionados entre los nueve presentados en las áreas de Ciencias de la Vida y Ciencias de la Materia. El documento fue elaborado por los especialistas Cristina Arruti, Omar Defeo, Ana Denicola, Cecilia Fernández, Alejandra Rodríguez Hertz, María H. Torre y María E. Urquhart.

El jurado definió por unanimidad seleccionar el proyecto «Funcionamiento ecosistémico en cuerpos de agua: efectos del grado de impacto y la apertura del ecosistema» correspondiente a la investigadora Mariana Meerhoff.

Antecedentes

Desde 2008 y hasta el 30 de diciembre de este año, Meerhoff ocupa también la posición de Project Researcher (Post doc) con 15 h/semana, en el Freshwater Ecology Department, National Environmental Research Institute- Universidad de Aarhus, Dinamarca.

La científica premiada ha tenido numerosos cargos como ayudante interina u honoraria en la Sección Limnología de la Facultad de Ciencias, y se ha desempeñado como Técnico Profesional en la Gerencia de Producción de Agua Potable de la OSE. Es Investigador Activo (Nivel II) del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Investigador Grado 3 del PEDECIBA Biología y Grado 4 del PEDECIBA Geociencias.

Su actividad de investigación se centra en el estudio de sistemas limnológicos, evaluando aspectos de los mismos a diferentes niveles organizacionales (principalmente ecosistemas), así como a la evaluación de actividades de restauración ecológica de dichos ecosistemas.

Meerhoff acredita casi 30 artículos publicados en revistas internacionales arbitradas de impacto en su especialidad, así como numerosos capítulos de libros internacionales y nacionales, así como artículos de divulgación. En particular, ha coeditado el libro Structure and Function of World Shallow Lakes, publicado por Springer en 2010. Ha presentado numerosos trabajos en congresos nacionales, regionales e internacionales. Participó en más de 20 proyectos financiados a nivel nacional e internacional y ha sido responsable en ocho de ellos. Ha fungido como arbitro para unas 20 revistas internacionales de su especialidad.

Es miembro del Consejo Editor de las revistas Freshwater Biology (desde 2008) e Hidrobiología (desde 2011). Ha participado como miembro de equipos supervisores de varias tesis de posgrado en Dinamarca. Desde su ingreso en el PEDECIBA ha dirigido dos tesis de maestría y actualmente es directora o co-directora de varias tesis de doctorado y maestría. Ha tenido una intensa actividad docente en cursos de grado desde 1998. Ha sido responsable de varios cursos de posgrado PEDECIBA desde su graduación. Ha dirigido varias monografías de Licenciatura. Ha organizado numerosos eventos de carácter nacional e internacional. Ha participado en numerosas actividades de extensión, así como en la creación de estructuras institucionales (SARAS) y en el cogobierno universitario.

En 2010 le fue otorgado un premio internacional (Naumann-Thienemann Medal) por parte de la Society of International Limnology (Ciudad del Cabo, Sudáfrica) en reconocimiento a contribuciones descollantes a la limnología. Dicho premio fue compartido con el Prof Erik Jeppesen (NERI-AU) y el «Lake Group» (NERI-AU), del cual la Dra. Meerhoff es integrante como

investigador sénior.

Proyecto de investigación

Los lagos de poca profundidad y los arroyos constituyen los principales cuerpos de agua dulce de nuestro país, tanto por su abundancia a lo largo y ancho del territorio como por su biodiversidad y los bienes y servicios que proveen a la sociedad. Actualmente, estos cuerpos de agua sufren diversas presiones de origen humano que han deteriorado su calidad ambiental (tales como el ingreso de nutrientes por fertilizantes y agroquímicos aplicados en las tierras adyacentes promoviendo la eutrofización, extracción de agua para riego y consumo, modificación de hábitat por construcción de embalses o canalización), a los que se suman los posibles efectos del cambio climático.

En este proyecto se analizan simultáneamente los procesos más importantes para el funcionamiento de lagos de poca profundidad y arroyos. Se busca determinar la relación entre los organismos (peces, invertebrados, plantas acuáticas), la calidad y cantidad de agua, y la variabilidad del clima, comparando la respuesta de cuerpos de agua bajo condiciones de impacto contrastante típicos de nuestro país, como son la ganadería extensiva en la cuenca (bajo impacto) versus agricultura intensiva (alto impacto). Para ello se realizan monitoreos permanentes de las características del agua y del clima (precipitaciones, radiación solar, temperatura ambiente), así como muestreos intensivos de los organismos, experimentos de campo y modelación matemática, por un período de tres años.

La información obtenida en este proyecto contribuirá a responder una serie de preguntas de interés básico y aplicado, ya que, para lograr mejores estrategias de conservación y manejo es imprescindible conocer el funcionamiento de estos ecosistemas en distintos escenarios de impacto. Se pretende contribuir a predecir los posibles cambios que experimentarán la calidad del agua y la biodiversidad acuática ante procesos externos tales como la intensificación del uso del suelo, la mayor extracción de agua para satisfacer la demanda de riego y consumo, y el cambio climático.

En el marco de este proyecto se realizan dos tesis de Doctorado, tres tesis de Maestría y cuatro pasantías de grado.

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy

Salir de la versión móvil