Sociedad Uruguaya

VA reivindica avances sociales del gobierno del FA

DECLARACIÓN II CONGRESO “CRO.MARIO BENEDETTI” VERTIENTE ARTIGUISTA.

El II Congreso de la Vertiente Artiguista “Cro. Mario Benedetti” ha aprobado con relación a la coyuntura actual la siguiente declaración.

A nivel mundial se vive una coyuntura económica financiera crítica, Europa se encuentra en una situación en la que no se visualiza salida en el corto plazo. Se producen cambios de gobierno en países de la zona euro (Grecia e Italia) y seguramente las elecciones programadas en algunos de sus países determinen cambios importantes en el panorama político.

Si bien nuestra región se encuentra en una situación más favorable, se prevé continuar con el crecimiento económico, aunque no se descarta que pueda haber repercusiones de la crisis europea y global.

En este contexto, expresamos nuestro más firme respaldo al Gobierno Nacional, encabezado por el Cro. José Mujica y a nuestros compañeros de la Vertiente Artiguista que forman parte del Poder Ejecutivo, que a través de la coordinación en el Gabinete Productivo y en el Gabinete Social desarrolla políticas tendientes a mantener la estabilidad económica, atender la realidad de los diferentes sectores y a tratar de que la eventual repercusión no afecte el crecimiento económico y el empleo, ni las políticas sociales desarrolladas ya desde nuestro anterior gobierno. Esto queda de manifiesto en la reducción de las cifras de mortalidad infantil; la reducción de la pobreza; el aumento de las pasividades por 8 años consecutivos, incrementándose las pasividades más bajas por encima del Índice medio de Salarios;  el incremento del salario real de los trabajadores, alcanzado a través de la negociación colectiva y recuperando los niveles previos a la crisis del 2002; El nivel de desempleo más bajo de la historia; la extensión de la cobertura de salud en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud con un incremento notable de recursos para ASSE.

Todos estos logros son resultado de la voluntad firme de los dos gobiernos del Frente Amplio apelando al diálogo y a la negociación,  generando espacios de participación en la construcción de políticas públicas, como queda de manifiesto en el diálogo por el empleo y la seguridad social promovido por el Gobierno.

Rechazamos por improcedentes las expresiones del Presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy manifestadas como resumen de la reunión del Grupo denominado G20, refiriéndose a nuestro país como paraíso fiscal, en tanto nuestro país  tiene una política tributaria en la que a través del IRPF y el IRAE identifica la renta de los contribuyentes; se grava la renta de no residentes, y tiene tasas altas de tributación. Pero improcedentes además porque Uruguay tiene un convenio de intercambio de información con Francia y otros países del G20. Y en todo caso improcedentes porque los verdaderos paraísos fiscales fueron estimulados por los países centrales, muchos de los cuales tienen relaciones de cercanía geográfica y, en algunos casos, de dependencia política con algunos de ellos.

Expresamos nuestro pleno respaldo a las acciones llevadas adelante por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la propia Presidencia de la República  ante el propio Gobierno Francés reivindicando las líneas de trabajo a los efectos de lograr transparencia ante la comunidad internacional con la negociación de tratados de intercambio de información; con la políticas llevada adelante en materia de lucha contra el lavado de activos y en los procesos de negociación en curso en la búsqueda de acuerdos regionales para el intercambio de información y evitar la doble tributación.

Apoyamos  la iniciativa del Poder Ejecutivo en curso de sanción legislativa, respecto a poner fin a la “Guerra de las Patentes” sobre la base de un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y las Intendencias. Hecho que pone de manifiesto la voluntad del Presidente de la República de aportar a una solución que permita que ningún Gobierno Departamental vea perjudicado sus ingresos, y que por otra parte, al incorporar el acuerdo sobre Alumbrado Público Nacional permitirá no sólo aumentar los niveles de apoyo a los gobiernos departamentales, sino además afrontar deudas históricas que se tenían con U.T.E. , desarrollar planes de eficiencia energética y extender el alumbrado público a nivel nacional, en beneficio directo de los habitantes de todos los departamentos.

Respaldamos plenamente las iniciativas del Gobierno dirigidas a generar la más amplia democratización de los medios de comunicación como forma de promover la diversidad de ideas y por ende profundizar la democracia.

Damos nuestro más firme respaldo y compromiso respecto a la sanción legislativa del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR). El mismo dispone  que se aporte al  mantenimiento y reconstrucción de la cominería rural por parte de grandes propietarios) de tierras superior a 2000 hectáreas de Índice Coneat 100 o equivalente), y al  mismo tiempo desestimula la concentración de tierra. Y que a través del impuesto a la enajenación de bienes rurales, contenido en el mismo proyecto, se pueda fortalecer las políticas de desarrollo del Instituto Nacional de Colonización.

Por otro lado apoyamos con firmeza todos los esfuerzos desde el MGAP para poner en prácticas mecanismos de control en el uso de los suelos, que pretenden preservar la tierra como patrimonio colectivo del conjunto de la sociedad.

Manifestamos nuestra satisfacción por la aprobación de la Ley de Restablecimiento de la Pretensión Punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del Terrorismo de Estado, hasta el 1º. de marzo de 1985 que establece  que dichos delitos son crímenes de lesa humanidad y que no se computarán los plazos de prescripción en el período comprendido entre el 22 de diciembre de 1986 y la vigencia de esta Ley. A través de la misma se da cumplimiento a un compromiso ético y programático, a la par que se devuelve al fuero del Poder Judicial la dilucidación de las responsabilidades que correspondan a los responsables de dichos delitos y crímenes y se da cumplimiento a nivel legislativo de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ley que se aprobó justamente en el momento en que son encontrados bajo cal y tierra los restos de otro de nuestros compañeros desaparecido y en el que decenas de compañeras y compañeros  presentan nuevas denuncias sobre los tratos aberrantes, torturas y violaciones ocurridas en el marco del terrorismo de estado, en tanto otros denuncian ante la justicia estos mismos actos de lesa humanidad cometidos contra menores de edad en  el Departamento de Treinta Tres durante ese período.

Convocamos a todos los frenteamplistas a trabajar en pos de concretar la propuesta de actualización orgánica de nuestro Frente Amplio que será considerada en los próximos días en el Plenario Nacional, por entender que recoge muchos de los planteos realizados por los diversos actores de la fuerza política, entre ellos los que nuestro sector político realizara oportunamente.

La misma tiene como objetivo el fortalecimiento, la democratización y  la renovación del Frente Amplio, a través de iniciativas que tienden a ampliar la participación de los frenteamplistas mediante diversos mecanismos (plebiscitos sobre los grandes temas del país, las  asambleas de adherentes, los comités virtuales, la participación de los jóvenes y la mujer, la elección directa del Presidente del FA y de los Presidentes de las Departamentales, etc.) con el objetivo de reafirmar el sentimiento de pertenencia al Frente Amplio, manteniendo su carácter de coalición y movimiento, seña de identidad de nuestra fuerza política desde hace 40 años. Manifestando nuestra voluntad de construir los más amplios acuerdos con otros sectores del FA comprometidos con los mismos objetivos. Manifestamos nuestra voluntad de construir los más amplios acuerdos en el Frente Amplio para llegar a concretar la propuesta planteada.

Asumimos el compromiso de poner el mayor esfuerzo como organización para trabajar en lograr un ámbito institucional de amplio consenso político a nivel de los municipios que se transforme en un interlocutor válido para el sistema político y la sociedad en su conjunto. A su vez vamos a trabajar para llevar a todo el país nuestra preocupación por el desarrollo desigual de este tercer nivel de gobierno, procurando el logro de una mayor conciencia colectiva en relación a la importancia del  mismo para un  modelo de desarrollo con justicia y equidad social.

Finalmente como congreso de una fuerza profundamente frenteamplista reafirmamos  convencimiento que solo la más amplias alianza y articulación política y social  de los trabajadores, los estudiantes, los jubilados, los pequeños y medianos productores y demás sectores del pueblo verdaderamente comprometidos con el interés nacional, permitirá a través de la unidad, profundizar los cambios que la sociedad reclama y con los cuales nuestro Frente Amplio tiene un compromiso fundacional.

Montevideo, 13 de noviembre de 2011.

Salir de la versión móvil